08-10-2020 / 16:50 h EFE

El Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén, tras conocer el alto índice de contagios en la localidad, entre ellos temporeros llegados de la vendimia francesa, ha solicitado a la Junta de Andalucía el cribado masivo con test para detectar posibles casos positivos de COVID-19.

La alcaldesa de la localidad, Laura Nieto, ha explicado en un comunicado que han enviado "una carta a la delegada de Salud y Familias, y a la delegada del Gobierno, pidiendo que Valdepeñas cuente con este recurso, al igual que se ha llevado a cabo en otros municipios de la provincia".

La alcaldesa ha asegurado que existe "una gran preocupación" entre los vecinos del pueblo puesto que en los últimos días ha crecido considerablemente el nivel de infectados por coronavirus.

No es la primera carta que dirige a la administración, ya que el pasado 30 de septiembre se envió un escrito a la delegada de Salud y Familias en la provincia, Trinidad Rus Molina, trasmitiendo la incertidumbre que había generado la llegada de 120 personas de la vendimia en Francia.

"Le pedimos la realización de test PCR a todos los trabajadores y trabajadoras que volvían de trabajar en diferentes campañas y así garantizar su detección, si es que la hubiera, y mitigar las consecuencias en un municipio tan pequeño como es Valdepeñas de Jaén", ha manifestado.

La alcaldesa ha mostrado su preocupación a la delegada, "puesto que allí se habían detectado casos dentro del grupo, pero para regresar a nuestro pueblo solo se les había hecho la prueba a unos pocos y desconocíamos la interacción que podían tener entre ellos".

"Eran muchas horas de viaje en autobús y esa situación podría haber sido clave", no obstante, "hemos tenido el silencio por respuesta y la incertidumbre sigue creciendo desde ese día", ha indicado la regidora que ha señalado que "la Junta de Andalucía tiene que darnos una respuesta, porque nos encontramos desamparados y sin los recursos suficientes para frenar la propagación".

Ha precisado que el consistorio no tiene la capacidad de "dar un paso al frente para tomar el control de esta desagradable situación y por ello pedimos al Gobierno Andaluz que haga su trabajo y nos ayude, porque desde la Consejería de Salud y Familias pueden aportar las herramientas necesarias para bajar este índice y tener controladas a las personas que han contraído el virus".

"Esperemos, esta vez, una respuesta afirmativa de las responsables territoriales de la Junta de Andalucía a esta misiva que le hemos hecho llegar, pidiendo algo que consideramos imprescindible", ha declarado.

Laura Nieto ha recordado que el Ayuntamiento ha cerrado temporalmente las instalaciones deportivas, la Casa de la Cultura, los parques y se ha suspendido el mercadillo y además los trabajadores del consistorio solo atienden telefónicamente o mediante cita previa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD