08-10-2020 / 15:20 h EFE

Los municipios y Diputaciones de la Comunitat Valenciana podrían recibir hasta 22 millones de euros en ayudas del Ministerio de Política Territorial para sufragar el 50 % de los daños causados por el temporal Gloria en infraestructuras municipales y en la red viaria de las Corporaciones provinciales.

Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, tras reunirse con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, los presidentes de las diputaciones provinciales, y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

La ministra ha adelantado que este mes se publicará la convocatoria para optar a estas ayudas, cuyo montante global dependerá de que las entidades locales presenten proyectos, y ha pedido a las Diputaciones que ayuden a los pequeños municipios para que se puedan presentar el máximo número de propuestas.

Asimismo, ha anunciado que a finales de este mes o principios de noviembre se pagarán las ayudas ya solicitadas por los municipios para cubrir el 50 % de los daños causados por los temporales de enero a marzo de 2019, a lo que se destinarán 2'2 millones de euros en la Comunitat, y por las Danas de agosto y septiembre de ese año, que supondrán 12 millones.

La ministra ha señalado en su primera visita oficial a la Comunitat que se ha intentado impulsar esos procedimientos, y ha lamentado que a las convocatorios de las ayudas que se pagarán este trimestre no hayan presentado proyectos todos los ayuntamientos que tienen infraestructuras dañadas por los temporales.

"Vivimos tiempos de dificultad y necesitamos respuestas también extraordinarias, como la que está dando el Gobierno de españa para responder a las demandas de la ciudadanía", ha señalado la titular de Política Territorial.

La ministra ha invitado además a todas las Administraciones públicas a participar en la reconstrucción tras la pandemia de coronavirus, desde el diálogo y la unidad, y ha agradecido el trabajo desarrollado por los delegados y delegadas de Gobierno en los momentos más duros de la pandemia en conexión con el resto de Administraciones.

Según ha dicho, el Plan de reconstrucción planteado por el Gobierno de España contiene como "una de las vías políticas palanca" la modernización de las Administraciones públicas, porque se necesita unas Administraciones "modernas y capaces", y por tanto recibirán el 5 % de los fondos de este Plan.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha destacado que Darias "lleva la Administración Pública en las venas" y le ha agradecido el "gesto" de participar en el acto de homenaje a las víctimas de la covid-19 en la Comunitat Valenciana.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD