08-10-2020 / 14:33 h EFE

Las pruebas piloto que se han llevado a cabo en Murcia pavimentando diversas calles con un nuevo tipo de asfalto frío han demostrado que este puede llegar a reducir la temperatura de la calzada hasta 15 grados en comparación con el asfalto tradicional.

La edil de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha presentado este jueves los resultados de las pruebas que se han llevado a cabo con esos nuevos pavimentos en el marco del proyecto europeo “Life Heatland”, que han arrojado esa diferencia de temperatura en el mes de julio, el de máxima radiación del año.

Además, las pruebas han demostrado que el nuevo asfalto reduce también el ruido ambiental a niveles similares a lo que habría con la mitad de tráfico en circulación, al tiempo que las calles con este pavimento ganan en visibilidad gracias a que su material es reflectante.

El proyecto “Life Heatland”, anunciado por el ayuntamiento en septiembre de 2017, puso en marcha las primeras pruebas con este tipo de conglomerado en noviembre de 2019, y en febrero de 2020 se instaló en media docena de calles del municipio para estudiar su funcionamiento real utilizando para ello distintos sensores tanto en esas vías como en otras con asfalto tradicional.

El proyecto tiene un presupuesto de más de 1,3 millones de euros para un periodo de 4 años.

 
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