08-10-2020 / 13:40 h EFE

El primer borrador del anteproyecto de ley del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2021 será analizado mañana en la reunión de viceconsejeros, según ha anunciado en el pleno del Parlamento andaluz el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

En respuesta a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, Moreno ha dicho que ese presupuesto será reflejo de algo en lo que coinciden todos los grupos políticos, la prestación de servicios públicos en sanidad y educación, y ha añadido que el primer objetivo del nuevo presupuesto será combatir la pandemia, el segundo mantener esos servicios públicos sanitarios y educativos, y en tercer lugar apoyar las inversiones vinculadas al sistema productivo andaluz.

Como prueba del afán de consenso del Gobierno andaluz, su presidente ha puesto que para el último presupuesto, en el trámite parlamentario, se recogieron 70 enmiendas, "algo inédito en Andalucía".

Moreno ha recordado que en la última década se hicieron "fuertes recortes" que debilitaron los sistemas sanitarios y educativo que provocaron que Andalucía "no estaba preparada para la pandemia", por lo que se ha preguntado "¿cómo estaríamos ahora?" si Andalucía, este año, no hubiera tenido "los presupuestos más sociales de toda su historia" con una sobredotación de 1.200 millones en sanidad, 650 en educación y 130 en dependencia.

En su intervención, Sergio Romero ha pedido a Moreno que exija al Gobierno central "las mismas reglas para todos" tras recordar que la concesión de un aumento hasta el 2,2 % del déficit es en el País Vasco del 2,6 %.

Romero ha dicho sobre el presidente del Gobierno que "la única certeza que genera Sánchez es que no genera ninguna certeza" tras aludir a la última reunión de la Comisión de Política Fiscal y Financiera en la que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado, no aclaró qué corresponde a cada comunidad autónoma.

El portavoz de Ciudadanos ha descrito esa actitud como "la trampa de Sánchez, un juego del que nadie conoce las reglas porque las cambia a su antojo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD