08-10-2020 / 13:22 h EFE

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha recomendado este jueves al Gobierno central, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de rechazar las medidas la movilidad en diez municipios de la comunidad madrileña, que "aprenda de los errores" y que, a partir de ahora, "mantenga un diálogo fluido, franco y sincero con las comunidades autónomas".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Moreno se ha referido de esta forma a la decisión del TSJM de rechazar las medidas que restringen desde el viernes 2 de octubre la movilidad en diez municipios de la región madrileña, entre ellos la capital, al entender que son "una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal que la ampare".

"Desde hace tiempo estamos avisando desde distintas comunidades autónomas, y desde Andalucía también, que no hay respaldo judicial porque no existe una legislación nacional" en materia sanitaria que permita a las comunidades autónomas tomar decisiones en el ámbito de la limitación de movimientos, ha señalado el presidente de la Junta de Andalucía.

Según Moreno, cuando las cosas se hacen "con mucha prisa, con poca serenidad y con poco diálogo, al final suceden cosas que son muy negativas" y ha añadido que eso "da una imagen extraña, poco eficiente para el conjunto de los ciudadanos".

Ha recomendado al Gobierno aprender de los errores y ha recordado que a Andalucía no le afecta la decisión del TSJM porque en la comunidad no hay ningún municipio afectado por las medidas aplicadas en Madrid.

Juanma Moreno ha confiado en que en la próxima reunión de la Conferencia Interterritorial de Salud el Gobierno "reconsidere su posición, oiga y escuche a las comunidades autónomas", para que "de una manera consensuada se adopte una decisión que sea para el conjunto de los municipios".

No obstante, ha advertido de que esta decisión no debe ser impuesto "sino dialogado" porque "el diálogo en estos momentos de pandemia es la mejor y la principal herramienta que tenemos para luchar juntos contra esta terrible pesadilla", de forma que "todo lo que sea alejarnos del dialogo supondrá que nos va a traer problemas como el que tenemos a día de hoy".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD