08-10-2020 / 13:20 h EFE

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido este jueves que los datos "avalan" una "razonable gestión" de la pandemia de la covid-19 en Andalucía, y ha pedido no "dramatizar en exceso" ni "pintar un panorama absolutamente negro".

Lo ha hecho en respuesta a una pregunta de Adelante Andalucía durante la sesión parlamentaria de control al gobierno, en la que la portavoz de la citada formación, Inmaculada Nieto, ha dicho que las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno andaluz no han dado los resultados que se perseguían.

"Parece que la pandemia es solo en Andalucía", ha replicado Moreno, que ha subrayado que no hay "varitas mágicas" y que la Junta está trabajando "sin descanso y con todos los medios posibles" a su alcance para frenarla.

Ante la llamada de atención de la portavoz de Adelante sobre los datos de afectados en las residencias de mayores, ha destacado que más del 94 % de estos centros están libres de covid en una comunidad con 40.000 residentes.

Ha resaltado también el plan de inversión en la sanidad, por importe de 117 millones de euros, que se ha puesto en marcha, así como la nueva estrategia sobre la que están trabajando en la Atención Primaria.

Ha incidido además en que el número de casos en Andalucía está "muy por debajo" de la media nacional, algo que "le debería contentar", con una ocupación de las camas-covid del 7,2 % y de las camas en UCI para pacientes de covid del 10 %, lo que supone siete puntos por debajo de la media nacional.

Por otra parte, ha criticado que el Gobierno de la nación "sólo" haya dado a Andalucía, una comunidad que "es como Portugal", 597 millones de los más de 2.300 millones de euros extraordinarios que se ha gastado la Junta "a pulmón".

Por todo ello, ha pedido a Adelante Andalucía que "alce" también alguna crítica "a un Gobierno de la nación que es inerte e indolente con Andalucía".

La portavoz de Adelante, Inmaculada Nieto, ha recalcado que la actual situación es "muy delicada", por lo que ha considerado necesaria nuevas medidas para atajarla porque en esta segunda oleada han muerto ya más de 200 personas.

"Las medidas adoptadas hasta ahora no han dado los resultados que seguramente perseguían", ha opinado Nieto, que ha agregado que el objetivo de la anticipación "no se ha logrado, por ejemplo, en las residencias de mayores aun sabiendo por la primera oleada que eran instalaciones especialmente vulnerables".

Aunque ha dicho que no va a poner "ninguna pega" a las medidas de carácter técnico adoptadas, se ha preguntado por qué no se llevan a cabo otras, como la de hacer test a todo el personal que trabaja en la ayuda a domicilio, o ampliar los contratos de sanitarios.

"Porque todavía no ha tomado posesión el personal que aprobó las oposiciones", ha recordado.

"Sin desmerecer los criterios técnicos de las medidas adoptadas, parece que son insuficientes", ha remachado.

Y ha defendido que lo más importante y sobre lo que hay "una enorme unanimidad" es reforzar el Servicio Andaluz de Salud.

"Tienen recursos y hay personal sanitario disponible que está pendiente de que le valoren sus méritos desde hace dos años", ha lamentado, a la vez que ha planteado que las funciones de rastreadores la hagan también personal no sanitario.

"La atención sanitaria está comprometida porque todo se está poniendo para la covid con modestos resultados para la pandemia, lo que merecería una reflexión serena", ha pedido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD