08-10-2020 / 11:41 h EFE

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha anunciado este jueves que la Generalitat cofinanciará junto a los ayuntamientos las inspecciones a viviendas vacías en 45 municipios, con la finalidad de incrementar la oferta de viviendas sociales.

Calvet ha anunciado esta medida en respuesta a una interpelación planteada por el PSC en el pleno del Parlament sobre la problemática de las ocupaciones ilegales de pisos, especialmente por grupos organizados que actúan como "mafias" y se aprovechan de las familias con vulnerabilidad social.

Según el conseller de Territorio y Sostenibilidad, la Generalitat está promoviendo que las diversas administraciones, incluidas las municipales, utilicen el derecho al "tanteo y retracto" para evitar desahucios, y también está recurriendo a la expropiación temporal de pisos vacíos pertenecientes a "grandes tenedores" de edificios.

El conseller Calvet ha pedido a todas las instituciones "corresponsabilidad" en una materia, ha dicho, en la que las competencias para actuar están repartidas entre el Estado, la Generalitat y los ayuntamientos,

Ha asegurado, en todo caso, que la Generalitat "ha hecho un esfuerzo muy grande" para afrontar el problema de la falta de vivienda y los precios de alquiler abusivos y ha reclamado al PSC que apoye en los municipios en los que gobierna la oferta de cofinanciar la inspección de viviendas vacías.

Calvet ha precisado, en este punto, que la Generalitat cofinanciará al 50 por ciento el coste de estas inspecciones en 45 municipios con los que se han establecido convenios de colaboración.

La diputada del PSC Rosa Maria Ibarra, por su parte, ha considerado que "el balance que puede hacer el actual Govern en materia de vivienda es muy pobre" y que salta a la vista que "no constituye una prioridad".

"La realidad es que muchas familias inscritas en las Mesas de Emergencia no encuentran solución y que siguen habiendo pisos ocupados por mafias que los utilizan para delinquir", ha advertido.

Esta misma diputada del PSC ha pedido al Govern que apruebe un "plan integral de abordaje de la ocupación" y que procure una mayor colaboración con los ayuntamientos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD