07-10-2020 / 16:11 h EFE

El síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Toni Cantó, ha presentado este miércoles un decálogo de medidas para mejorar la situación de la atención primaria en la Comunitat Valenciana, que incluye propuestas como fijar un mínimo de tiempo para cada paciente y ampliar las contrataciones de personal.

Cantó, que ha presentado su decálogo en Alzira (Valencia), ha criticado que, actualmente, la media de pacientes por facultativo es de "sesenta cada día, y la única solución de la Conselleria es que se pasen a atender a otros treinta más".

Son cifras "inaguantables e imposibles de asumir, no podemos permitir que los sanitarios se vean sometidos a tal prueba de estrés", ha manifestado el también coordinador autonómico del partido en la Comunitat, para quien la consellera de Sanidad, Ana Barceló, "no está a la altura de lo que merecen los valencianos".

La portavoz de Sanidad de Cs, Yaneth Giraldo, ha explicado que la iniciativa de Ciudadanos plantea también un plan de estabilización para garantizar "un mínimo de diez minutos para cada paciente" en consulta, o un plan de choque para que el personal voluntario pueda llevar a cabo labores de rastreo por las tardes, con una remuneración "independiente y justa".

La propuesta también incluye mejorar la seguridad de los profesionales, crear la Dirección General de Atención Primaria, garantizar unas condiciones laborales dignas y poner fecha a las convocatorias de empleo en el sector, "que llevan paralizadas desde 2017", ha denunciado la diputada.

Garantizar que los planes de vacaciones lleguen a tiempo para poder evitar colapsos en época estival; impulsar la telemedicina con una partida presupuestaria y garantizar los recursos para la atención domiciliaria son otras de las peticiones de Cs.

Por otra parte, preguntado sobre los próximos Presupuestos de la Generalitat, Cantó ha dicho que Cs defenderá que sean unas cuentas "basadas en el Pacto de la Reconstrucción, que no suban impuestos y que mejoren las partidas" destinadas a sanidad, educación y atención social.

"La duda será si Podem y Compromís dejarán al president Ximo Puig ampliar la mayoría, porque se ponen muy nerviosos con Ciudadanos", ha alertado Cantó, quien ha destacado que en estos momentos es necesario reducir gastos de la Administración, "como están haciendo de forma dramática todas las familias y las empresas valencianas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD