06-10-2020 / 19:10 h EFE

La viceportavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Virginia Barcones, ha dudado este martes de la "coherencia" de los planteamientos de la Junta respecto a la reapertura de los consultorios rurales y ha preguntado al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea: "¿No estaban cerrados pero los van a abrir?".

Este debate ha llegado a las Cortes después de que la Junta haya materializado este mediodía a través de un comunicado un anuncio que esbozó ayer el vicepresidente de la Junta en Segovia, sobre la reapertura de consultorios rurales, aunque con un triaje previo y sólo para pacientes que no comuniquen síntomas compatibles con la covid-19.

En su primera respuesta a la pregunta de la representante socialista, Igea ha negado que los servicios sanitarios prestados en Castilla y León puedan ser considerados como "indignos" porque los indicadores así lo señalan.

En su réplica, Barcones ha asegurado que con sus protestas este fin de semana los habitantes del medio rural de Castilla y León "no quieren sus experimentos" y los 900.000 habitantes de los pueblos pagan "los mismos impuestos que el resto" y quieren "servicios de calidad".

La representante socialista ha rechazado los argumentos numéricos de la Junta de Castilla y León sobre la atención sanitaria, ya que según Barcones se apoyan en que cada vez hay menos población, en lugar de que hay más dotación, y ha recalcado que "uno de cada tres pueblos no tiene asistencia sanitaria", por lo que ha dudado que puedan "sacar pecho".

La viceportavoz socialista ha acusado a los dirigentes de la Junta de negar "como Judas" que hubiera consultorios sanitarios cerrados en el medio rural y al vicepresidente de pedir a los ciudadanos que no secundaran las protestas convocadas y, posteriormente, calificarlas de "razonables".

En su siguiente contestación, Igea ha acusado a la procuradora socialista de no consultar los datos referidos a los consultorios y ha defendido indicadores como la elevada esperanza de vida, la baja mortalidad infantil, la menor incidencia de determinadas dolencias e indicadores como el número de médicos por habitante, con alusiones a varios países europeos, para negar que pueda hablarse de una sanidad "indigna".

En una pregunta posterior sobre el mismo tema, formulada por el socialista Diego Moreno, el vicepresidente ha achacado a los representantes del PSOE no tener "ni moral, ni dignidad, ni vergüenza", por referirse al caso del fallecimiento de la burgalesa que padecía cáncer y no recibió asistencia presencial.

"¿Alguna vez se ha sentido responsable de la muerte de alguien?, ¿sabe lo que es eso?, ¿se le pasa por la imaginación? ¿quiénes son ustedes?, ¿qué manera es esta de entender la política? ¿ha visto morir a alguien de cáncer de colon?", ha preguntado Igea.

Ha indicado que las políticas de la Junta han servido para, con una población inferior a la de Castilla-La Mancha, contar con 1.800 fallecidos menos desde el inicio de la pandemia, aunque ha asegurado que las 3.470 personas que perdieron la vida le "pesan mucho más" que al Grupo Socialista.

Moreno había advertido antes que no es necesaria investigación sobre lo sucedido con la paciente fallecida sin asistencia presencial, pues ha acusado a la Junta de ser "responsables de este sistema puesto en marcha con consecuencias devastadoras".

El representante socialista ha denunciado el "secuestro" de la Sanidad y la implantación de la cita telefónica "sin reforzar el personal telefónico", ni tener en cuenta a las personas con dificultades para acceder al servicio.

"Déjense de anuncios y liberen la sanidad pública de este secuestro o serán los castellanos y leoneses los que la liberen y nos libren de su gestión", ha avisado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD