06-10-2020 / 18:51 h EFE

La Audiencia de Barcelona ha ordenado agrupar y fijar una fianza a las seis asociaciones animalistas que ejercen la acusación popular contra los dos guardias urbanos investigados por matar de un disparo a "Sota", la perra de un sintecho, en diciembre de 2018.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el tribunal estima el recurso presentado por la defensa de los urbanos para que las seis acusaciones actúen bajo una única representación procesal y letrada, lo que la jueza instructora descartó al considerar que no estaba acreditado que sus argumentos y propósitos fueran convergentes.

En la causa abierta por la muerte de "Sota" permanecen imputados por delitos de maltrato animal y lesiones el guardia urbano que disparó a la perra y el agente que le acompañaba, que siempre han aducido que el animal se abalanzó sobre uno de los policías y le mordió en un brazo, sin que su dueño tratara de impedirlo.

La muerte de la perra "Sota", ocurrida el pasado 18 de diciembre ante un hotel de la plaza Espanya de Barcelona, suscitó la indignación de los animalistas y desató una oleada de protestas y movilizaciones en la capital catalana, que en algún caso se saldaron con incidentes.

En la causa contra los agentes se personaron como acusación popular hasta seis entidades animalistas: el PACMA, la Asociación Liberal, Nova Eucària, Federación de Asociaciones de Derecho Animal (FADA), Asociación de Juristas en Defensa de los Animales (AJDA), y la Fundación Nacional A Salvo.

A raíz del recurso presentado por la abogada los urbanos, Paz Vallès, la Audiencia ha ordenado a todas las acusaciones populares personadas prestar una fianza, en la cuantía que fije la jueza instructora, para poder seguir ejerciendo acciones penales en la causa.

Además, ordena a la jueza dictar una resolución en la que justifique si existe "convergencia de intereses" entre las acusaciones y, si es así, las unifique bajo una única representación letrada.

En su auto, la Audiencia establece que no son "los pareceres, opiniones o ideologías de las personas que ejercitan las acciones penales lo que debe ser tomado en consideración para apreciar la unidad de intereses", sino que existen razones objetivas que justifiquen que cada una de las acusaciones tenga su propio letrado, sin que el proceso sufra "reiteraciones innecesarias".

En la causa por la muerte de "Sota" está además imputado el dueño de la perra por un delito de atentado a la autoridad, por haber intentado presuntamente agredir a los agentes cuando mataron a su perra.

Tras casi dos años de investigaciones y la instrucción ya casi concluida, la defensa de los guardias urbanos ha pedido a la juez que archive la causa abierta contra los agentes, trámite que está pendiente de que la Fiscalía se posicione sobre el asunto, según fuentes judiciales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD