05-10-2020 / 22:10 h EFE

La Junta de Andalucía ha apelado a la "responsabilidad en el gasto” para los presupuestos pese a la suspensión de las reglas fiscales y elaborará “los presupuestos más responsables de su historia”, pese a la suspensión de las reglas fiscales y al margen de déficit “orientativo y no obligatorio” del 2,2 % del déficit para las comunidades.

Así lo ha declarado el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en una nota de la Junta a la conclusión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado de forma telemática entre los responsables de Hacienda de las comunidades autónomas y la ministra del ramo, María Jesús Montero, y ha lamentado la “falta de respuestas” del Gobierno central sobre cuestiones fundamentales, como por ejemplo las perspectivas económicas o el salario de los empleados públicos.

Bravo ha explicado que la caída de las reglas fiscales no debe implicar “bajo ningún concepto malgastar o relajarnos” a la hora de fijar unos compromisos de gasto: “Todo lo contrario: es indispensable confeccionar un presupuesto riguroso, que marque las prioridades que como administración nos corresponde cubrir teniendo en cuenta las circunstancias que atravesamos”.

El consejero ha garantizado que el próximo presupuesto para Andalucía seguirá, como hasta ahora, garantizando los servicios esenciales en los ámbitos de educación, sanidad y dependencia,“que han pasado a ser las grandes prioridades que debemos cubrir”.

Ha recordado que las cuentas elaboradas y aprobadas para 2019 y 2020 ya programaban “los presupuestos más sociales de nuestra historia”, revirtiendo recortes de épocas pasadas y la diferencia con 2018 fue, en sanidad, de 1.200 millones más; en educación, de 650 millones más, y en dependencia, de un incremento de 130.

El Gobierno central ha comunicado a los responsables regionales que podrán aumentar su déficit hasta una “tasa orientativa no obligatoria” del 2,2 % del PIB en el que podrán incurrir las comunidades, y del que ha propuesto asumir la mitad (1,1 %) a través de un fondo extraordinario para 2021.

Tras la celebración de este foro, el consejero ha admitido que, no obstante, todavía “queda mucha incertidumbre” sobre las cantidades que deben servir para cerrar la envolvente financiera del próximo presupuesto

. “Desconocemos los criterios de distribución de los fondos extraordinarios para 2021 planteados en función del 1,1% del PIB. Si serán como los seguidos para el Fondo Covid, o si por el contrario se tomará un criterio de población”, se ha preguntado Bravo.

Además, Bravo ha reclamado al Ministerio, junto con otros consejeros, poder acudir a estas convocatorias del CPFF “con información remitida previamente a las comunidades, a fin de poder analizarla y debatirla conjuntamente” la propuesta del Gobierno central plantee.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD