04-10-2020 / 13:20 h EFE

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias está desarrollando su campaña anual de inspección para verificar el cumplimiento de la normativa de protección de consumidores y usuarios en el sector de la publicidad comercial y evitar prácticas engañosas o fraudulentas.

El objetivo de esta actuación es realizar un adecuado y efectivo control en este ámbito que contribuya a mejorar la calidad de la información que se ofrece a la ciudadanía, las ofertas en los bienes y la prestación de los servicios, ha informado la consejería.

Además, se realiza una especial vigilancia frente a las prácticas comerciales desleales, revisando entre otras cuestiones la disponibilidad de existencias de productos ofertados y la obligación de indicar el precio final completo de los productos y servicios, con impuestos incluidos.

Asimismo, se comprueba el uso de mecanismos o fórmulas comerciales que puedan inducir a engaño, con la revisión de cuestiones como el tamaño de las letras de algunas cláusulas relevantes en el proceso de venta, la correcta publicidad de garantías o la publicidad de créditos al consumo.

Los controles están siendo realizados por el personal inspector de los distintos servicios provinciales de consumo, que tienen previsto llevar a cabo hasta final de año al menos 400 actuaciones de control, distribuidas entre empresas cuya publicidad tenga ámbito local o provincial, y empresas en que la misma tenga ámbito regional o nacional.

Se analizan para ello todo tipo de soportes publicitarios, como folletos, anuncios en prensa, radio, televisión o internet y cartelería en establecimientos.

La campaña se desarrolla en el marco del Plan de Inspección de Consumo 2020, que, tras los ajustes realizados con motivo de las restricciones derivadas del Covid-19, comprende un total de 23 campañas que supondrán aproximadamente 5.600 actuaciones de control.

Desde Consumo se recomienda no dejarse llevar o presionar por una publicidad agresiva, meditando y tomando la decisión de compra o adquisición de manera consciente y libre y se recuerda la importancia de conservar toda la documentación publicitaria del producto o servicio, como folletos, catálogos o páginas web impresas.

La publicidad vincula a la entidad que la ha anunciado y tiene carácter contractual, por lo que la documentación que se conserve será muy útil como valor probatorio ante posibles reclamaciones, explica Consumo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD