03-10-2020 / 21:10 h EFE

El paso de la borrasca "Alex" por Cantabria ha provocado hasta esta noche 142 incidencias, sobre todo inundaciones en carreteras, garajes y locales y caídas de árboles y ramas por la lluvia y el fuerte viento, que ha dejado rachas de 98 kilómetros por hora durante la madrugada en Santander.

El Centro de Gestión de Emergencias 112, que ha recibido más de 300 llamadas desde que empezó el temporal, ha coordinado hoy un total de 77 intervenciones de los servicios autonómicos y municipales sin que se hayan producido daños personales, según ha informado el Gobierno de Cantabria.

El estado de la mar hizo necesaria la intervención de los servicios de emergencia para ayudar a unos surfistas en Santoña con dificultades para salir del agua, aunque finalmente un particular con una moto de agua ejecutó las maniobras de rescate.

También se ha registrado un accidente en la A-8, a la altura de Ribamontán al Monte, así como la caída de cristales en Bezana, y varias calzadas de Laredo se llenaron de agua, lo que dificultó la circulación.

Durante la noche y la madrugada se han registrado 28 incidencias por la lluvia y el viento. El incidente más destacado tuvo lugar en Arce, donde un argayo provocó la caída de tres eucaliptos sobre una vivienda, sin que se hayan registrado heridos.

También el 112 y los bomberos del Gobierno tuvieron que intervenir junto a la Policía Local, por el desprendimiento de una roca de gran tamaño que cayó desde un talud e impactó en un pilar de un edificio localizado en la calle El Pelegrin de Laredo.

El incidente obligó a cortar las calles de acceso ante el riesgo de nuevos desprendimientos.

Las fuertes lluvias han causado incidentes menores en la zona litoral central (Suances, Santander, Laredo Piélagos, Camargo o Reocín), en su mayoría inundaciones de garajes y locales, y embolsamientos de agua en la vía pública y la red viaria.

El viento ha incidido sobre todo en el litoral central y oriental dejando mobiliario urbano dañado o desplazado, ramas y árboles caídos y cortes puntuales de calles por la presencia de obstáculos.

Solo en el Cabo Machichaco, en Vizcaya, se han registrado durante la noche rachas de viento más fuertes que en Santander, donde han llegado a alcanzar los 98 kilómetros por hora a las cuatro de la madrugada.

También se han medido rachas de 98 kilómetros por hora en otro punto de Cantabria, en Tresviso a medianoche, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La más fuerte de España, de 148 kilómetros por hora, se ha registrado a las 00.40 horas, en el Cabo Machichaco.

Soba, con 48 litros por metro cuadrado, ha sido la décima localidad española con más precipitación acumulada hasta las 19.00 horas.

El Gobierno regional mantendrá activado el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de Cantabria (Inuncant) en fase de preemergencia ante la previsión de nuevas lluvias este domingo en la zona occidental de la región.

Según la consejera de Presidencia, Paula Fernández, aunque se prevé una mejora de las condiciones meteorológicas este sábado, las lluvias volverán a partir de la madrugada del domingo esta vez a la zona occidental.

Ante estas previsiones, el Gobierno activará el nivel naranja en los ríos Gandarilla y Nansa y mantendrá la vigilancia en el resto de las cuencas.

La consejera ha hecho un llamamiento a los cántabros para que respeten las recomendaciones de Protección Civil y ha pedido, que ante cualquier emergencia, la comuniquen al 112.

Además les ha pedido que no se acerquen a la costa ni a los puertos porque puede resultar peligroso y ha recordado que el litoral de Cantabria sigue en alerta naranja por temporal costero, con viento fuerte y oleaje.

Las cuencas de los ríos se encuentran en niveles normales, aunque se mantendrá una vigilancia especial a las cuencas de Pas- Miera, Asón y Agüera.

En cuanto a las previsiones, se esperan lluvias más intensas en las áreas de Pas-Miera y Asón, remitiendo avanzada ya la madrugada del domingo.

El temporal se irá desplazando hacia el este, de manera que las fuertes lluvias lleguen a Agüera a las 20:00 horas de hoy y disminuyendo su intensidad a las 8 de la mañana del domingo.

El resto de la jornada del domingo, sólo se esperan fenómenos meteorológicos costeros (nivel amarillo) en el litoral.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD