03-10-2020 / 19:44 h EFE

El proceso de participación que puso en marcha hace tres meses el Ayuntamiento de Santander sobre el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha finalizado esta semana con una Mesa Vecinal General y actividades en colegios y en la Universidad de Cantabria.

La movilidad ha sido una de las áreas temáticas que más interés ha despertado a lo largo de la consulta ciudadana, y en la Mesa Vecinal que ha cerrado el proceso se ha vuelto a insistir en la necesidad de reducir la presencia de coches en la ciudad, especialmente en el centro, buscando fórmulas que faciliten el acceso a equipamientos, servicios y zonas verdes en un radio de 15 minutos a pie.

Entre las conclusiones se ha planteado la idea de desarrollar una estrategia territorial y urbana que aproveche la topografía de Santander para diseñar una ciudad de corredores verdes en las vaguadas conectados unos con otros mediante sendas peatonales y ciclistas.

Dentro de ese proyecto de ciudad, se ha apostado por que la integración ferroviaria dé paso a un amplio espacio público de zonas verdes y por ampliar hacia el oeste el Parque de Las Llamas, pero con un diseño más naturalizado que el espacio actual.

La conservación de la campiña norte, donde se asientan los barrios de Cueto y Monte, evitando nuevas construcciones de viviendas, especialmente bloques, es otra de las propuestas planteadas por vecinos de la zona y aceptadas por una mayoría de participantes en la Mesa General.

 
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