03-10-2020 / 17:20 h EFE

Los escritores José Luis Alonso de Santos y Pablo Andrés Escapa han recibido este sábado el XVIII Premio de la Crítica Castilla y León, entregado ex aequo por sus obras "Mil amaneceres" y "Fabrica de prodigios", respectivamente, dos libros que comparten galardón porque "se complementan muy bien".

La entrega del premio organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Valladolid se ha celebrado en el Círculo de Recreo en el marco de la 53 Feria del Libro de la ciudad, ante un aforo limitado a causa de la pandemia que ha aplaudido los discursos de los dos galardonados.

Primero ha sido Escapa quien ha agradecido el "esfuerzo" del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y del Ayuntamiento por organizar el premio, un galardón compartido que sirve para "celebrar" dos géneros literarios tan distintos, con su obra de relatos breves y la de Alonso de Santos, de teatro.

"He procurado que el lector antes que escéptico ante la ficción, se sienta parte de ella y a través de la zozobra de los personajes comparta la sospecha de que la fábula alcanza a la vida" ha explicado el autor, quien cree que el trabajo del escritor consiste en "no entorpecer ese paso entre lo maravilloso y lo real".

Por su parte, Alonso de Santos ha agradecido el premio pero ha asumido su obra como un "fracaso" porque "quería hacer una vacuna para el alma y una vez más no la he conseguido, solo he hecho un libro".

En este sentido ha confesado que su objetivo en la vida es ser "un médico de urgencias para el espíritu" en un mundo que "podría ser infinitamente mejor", y ha considerado que la cultura es "el cultivo de lo contrario al odio".

Ha confesado que escribió "Mil amaneceres" rodeado de sufrimiento, convaleciente de una operación que le impedía moverse, lo que le inspiró a hacer una obra "sobre la alegría".

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha recordado que "la cultura es plural, abarca muy distintas generaciones", y en este aspecto ha señalado que son dos premiados en esta edición por la calidad de las obras y porque "se complementan muy bien".

Del libro de Escapa, compuesto por tres relatos, ha destacado que tiene "prodigios lingüísticos y de la fantasía en cada pagina", de un autor que sigue la tradición del filandón y que "él está renovando".

De Alonso de Santos ha dicho que ha renovado "la mejor comedia española" y ha alabado su libro premiado por ser "un prodigio de sabiduría y de humanismo". "La vida pasa y no hay tantos libros que me lleguen al corazón. "Mil amaneceres" me ha llegado corazón", ha confesado Santonja.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha valorado el trabajo conjunto de las instituciones que "mantienen vivos" premios como el entregado hoy ya que son "motor de muchas actividades que generan rentabilidad social".

En este sentido, ha asegurado que para el Ayuntamiento ha sido "muy complicado" sacar adelante la presente edición de la Feria del Libro, por las nuevas medidas que hay que tomar a causa de la pandemia. "No sabíamos si íbamos a ser confinados, pero mantuvimos a voluntad", ha confesado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD