03-10-2020 / 16:10 h EFE

El Ayuntamiento de Valdefuentes (Cáceres) ha pedido varios camiones cisterna a la Junta de Extremadura para poder abastecer de agua los domicilios de unos 1.200 vecinos, ya que llevan desde este viernes sin agua en la red pública por un atasco en el sistema.

El pantano de este municipio no tiene agua, está al 5 por ciento de capacidad, y el martes el sistema de captación aspiró lodo y suciedad por lo que obstruyó la bomba y las tuberías, algo que se está reparando y que hasta la semana que viene no podría solucionarse.

Según ha explicado a Efe su alcalde, Álvaro Arias, el pueblo cuenta desde el miércoles con el camión cisterna aportado por Diputación y se está intentando aportar agua a la red desde el manantial del Pilar, por lo que espera que a lo largo del día puedan "al menos hacer algo tan básico como tirar de la cadena".

Este sábado más de 130 vecinos, según el consistorio, se han concentrado en la carretera Ex-206 junto al depósito de agua de la presa Santa Lucía para reclamar una solución al problema de desabastecimiento de agua en Valdefuentes.

"Desde hace unos días no tenemos agua potable y estamos abasteciéndonos con un camión cisterna y desde ayer no tenemos agua ni en la red, por lo que no tenemos ni para ducharnos ni para lavarnos, ni para poner lavadoras, es una situación triste y dramática", ha expresado Arias.

El alcalde comenzó el viernes un encierro en el ayuntamiento reclamando soluciones y seguirá "el tiempo que sea necesario" y este sábado ha recibido allí la visita de los valdefuenteños que han acudido a la concentración.

La situación actual, sin salir agua de los grifos, la ha puesto en conocimiento del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a quien ha pedido los camiones cisterna para abastecer de agua los domicilios de los vecinos, aún sin respuesta.

Además, ha apuntado que aunque el lunes o el martes se solucione el atasco, se corre el riesgo de que vuelva a suceder, pues el pantano sigue con la misma capacidad al no haber llovido nada.

"Pido por favor a quien corresponda, la Confederación, la Junta, que estamos sin agua, somos 1.200 extremeños y no se nos puede dejar así tirados", ha recalcado.

Una situación que llevan denunciando, ha apuntado, once meses, enviando cartas los máximos responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Junta y la Consejería de Transición Ecológica, sin recibir oficialmente una respuesta.

"Lo que quiero es una solución, no quiero buscar culpables, no se puede tratar así a 1.200 personas", ha subrayado el alcalde de Valdefuentes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD