03-10-2020 / 13:00 h EFE

Unas setenta personas han realizado una cadena humana entre los 250 metros que separan los centros de salud Soria Norte y Soria Sur, convocados por la plataforma Soria ¡Ya!, para exigir la mejora del sistema sanitario público que han considerado imprescindible para la supervivencia del medio rural.

La convocatoria del movimiento ciudadano ha sido respondida, en una mañana desapacible por los setenta participantes, que han formado la cadena humana con la correspondiente distancia de seguridad y han portado carteles con demandas de inversiones en la sanidad y el rechazo a los recortes.

Uno de los portavoces del movimiento ciudadano, Carlos Vallejo, ha leído un comunicado, a las puertas del centro de Salud Soria Norte, en el que ha pedido a los gobernantes que atiendan las necesidades del medio rural y de las pequeñas capitales de provincia, en especial las sanitarias.

"Observamos con desolación como esta pandemia se está utilizando para acometer de forma soterrada una reforma de la atención primaria sanitaria. Debemos decirles que las personas que vivimos en la España Vaciada somos pocos, sí, pero no somos tontos, y nos damos perfecta cuenta de que nuestra inferioridad numérica nos merma derechos", ha señalado.

Además ha reclamado una reorganización del sistema de salud público y ha rechazado aceptar nuevos y más recortes en los servicios públicos.

"La sanidad pública debe hacerse para las personas y la figura del médico de familia o de atención primaria es esencial, y por ello debe incentivarse a quienes toman esa opción en su carrera profesional, dignificando su desempeño y sus condiciones de trabajo, especialmente si éste transcurre en el medio rural", ha reivindicado.

El movimiento ciudadano ha subrayado en el comunicado que defiende la atención presencial y descentralizada, evitando en lo posible la "cita previa".

Por último ha exigido que se materialicen las inversiones en los centros de salud de San Leonardo, El Burgo de Osma y Soria Norte, entre otros, y que la grave situación sufrida durante la pandemia sirva para dotar a todos los centros de salud del personal sanitario necesario y acelerar las obras de la segunda fase del hospital Santa Bárbara.

A la convocatoria ha acudido como representante político la concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Soria, Marisa Muñoz.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD