01-10-2020 / 16:20 h EFE

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, ha indicado este jueves que la institución académica valora la posibilidad de ubicar su sede del centro de la ciudad ilicitana en el antiguo edificio de Zara, en lugar del aula de la CAM.

Ruiz ha explicado que este espacio, situado en pleno centro histórico de Elche, no necesitaría de una restauración y cuenta con mejores instalaciones que el edificio de la CAM.

De esta forma, la UMH no descarta la posibilidad de abrir su sede del centro de la ciudad en ese emplazamiento, una cuestión de la que ya ha hablado con el alcalde de Elche, Carlos González.

El rector ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa previa al acto oficial de apertura del curso académico 2020-2021 de la UMH, donde ha destacado que la universidad ha invertido más de cinco millones de euros en medidas de protección contra la pandemia de coronavirus, sistemas telemáticos, formación en enseñanza online y presencial para los estudiantes o equipamientos informáticos.

Una cantidad, ha afirmado, que supone más del doble de lo que corresponde a la UMH del Fondo de Estatal para universidades.

Aunque, según el rector, "no es una inversión perdida", porque, con vistas al futuro, ha considerado necesario apostar por este tipo de formación dual con las últimas tecnologías.

En su discurso pronunciado en el acto de apertura oficial del curso académico 2020-2021 de la UMH, Ruiz ha resaltado la puesta en marcha de una aplicación de reservas para que los alumnos puedan planificar las clases cada semana y evitar conflictos de horarios.

Respecto a los nuevos proyectos en el campus de Elche, ha avanzado que a principios de año arrancarán las obras del edificio La Valona. Este espacio multiusos se asemejará a una palmera y en él se llevarán a cabo eventos y actividades culturales.

La ceremonia ha contado con la asistencia de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y de rectores de universidades de la Comunitat Valenciana.

Al acto han asistido también el presidente del Consejo Social de la UMH, Joaquín Pérez Vázquez; el alcalde de Elche, Carlos González; el de Sant Joan d'Alacant, Jaime Joaquín Albero; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, y el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Manuel Pagán Agulló, entre otras personalidades, según fuentes de la UMH.

En su intervención, la consellera ha asegurado que "la ciencia es una pieza clave en la reconstrucción económica y nos aporta resiliencia", y, por ello, ha señalado la necesidad de contar con "un sistema investigador robusto, capaz de dar respuesta a los problemas y retos a los que la sociedad se enfrenta".

Ha agradecido la colaboración y capacidad de gestionar de la UMH en este inicio de curso para garantizar que "la excelencia académica no se viera afectada y que toda la comunidad universitaria estuviera protegida", en referencia al contexto actual marcado por la crisis sanitaria de la covid-19.

Por otra parte, Pascual ha apostado por políticas y proyectos encaminados a promover y afianzar la digitalización, y ha subrayado la necesaria alianza entre la Generalitat y las universidades para afrontar los nuevos retos.

Para la consellera, "las universidades son una pieza fundamental en la transmisión del conocimiento".

Así, ha recordado que, durante la llamada al Sistema de Innovación e Investigación, la UMH consiguió la financiación para cuatro proyectos de alto nivel, situándose entre los primeros puestos de las universidades valencianas.

En su discurso, la consellera ha puesto de relieve el Plan Reactivación 2021-27, anunciado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, que recoge actuaciones en las universidades por valor de 425,5 millones.

"Estas inversiones irán destinadas a la creación de un centro de excelencia científica, para transferencia de resultado de investigación, programas de talento, apoyo a jóvenes investigadores, inversión en infraestructuras e inteligencia artificial", ha especificado.

Pascual ha remarcado, además, que es "fundamental invertir en investigación e innovación para aprovechar el talento y la excelencia y evitar la fuga a otros países".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD