01-10-2020 / 14:51 h EFE

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha dicho este jueves, en la Feria Internacional Ganadera Virtual (FIGv) de Zafra, que "no podemos bajar la guardia" ante la peste porcina africana, porque "la llegada de esta enfermedad sería un drama para la economía de los ganaderos y del propio país".

En un mensaje grabado y transmitido por la página de la feria tras el acto oficial de inauguración, García Bernal ha destacado que la sanidad animal se ha convertido en la "piedra angular" de su departamento.

"Nos ha costado sangre, sudor y más de una lágrima", ha dicho, pero "dijimos que no íbamos a ceder nada en este aspecto y no lo hemos hecho".

También se ha referido a la lucha de todos por hacer realidad el proyecto del "macromatadero" de ibérico de Zafra, con unas obras que ya han comenzado y que conllevarán una inversión de unos 20 millones de euros y la creación de puestos de trabajo en la comarca.

Este proyecto industrial traerá riqueza a Extremadura, la posicionará en el mercado internacional y fijará población al territorio, según la consejera, quien ha destacado que las siete empresas extremeñas que se han unido para desarrollarlo podrán transformar aquí y comercializar "nuestro producto estrella, el cerdo ibérico".

Begoña García Bernal se ha referido igualmente a la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y a la lucha "titánica" del Ministerio y la Junta de Extremadura para que no haya recortes y mejore su reparto, lo que se ha conseguido en tiempos tan difíciles, ha precisado, como los del Brexit y del Covid.

Ha reiterado la defensa que plantea la Junta del agricultor genuino y de la incorporación de los jóvenes y las mujeres al sector agrario.

En ese sentido, ha recordado que medidas como la titularidad compartida han permitido pasar de cero explotaciones de este tipo en 2015 en Extremadura a las 55 que existen en la actualidad.

También ha expuesto los planteamientos que defiende el Gobierno extremeño para combatir la despoblación a través de la PAC y para el mantenimiento de ecosistemas peculiares como la dehesa y la ganadería extensiva.

García Bernal ha destacado que la PAC es un objetivo prioritario para España y para Extremadura y supone también "una nueva oportunidad de dotar de herramientas para mejorar la renta de los productores y disminuir la volatilidad de los precios".

"Estamos en un momento de negociación donde cerrar filas y estar unidos es lo más importante para defender el presupuesto de la Política Agraria Común", ha dicho la consejera, por lo que ha hecho un llamamiento, no solo al sector agraria, sino a toda la sociedad extremeña, "que debería unirse en torno a estos objetivos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD