01-10-2020 / 11:11 h EFE

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que las nuevas medidas restrictivas publicadas hoy por el BOE no afectan a las doce poblaciones andaluzas de más de 100.000 habitantes porque están "fuera del rango" que propone el Ministerio de Sanidad para aplicarlas.

Al principio de una comparecencia parlamentaria, el consejero ha anunciado que los servicios jurídicos están analizando si publican en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la orden del BOE, y ha justificado el voto en contra de Andalucía a la propuesta del ministerio en el Consejo Interterritorial de Salud porque suponía un "traje a medida" para la comunidad de Madrid.

Aguirre ha subrayado que quería hacer estas afirmaciones en la comisión y no ante los medios de comunicación que le abordaron en el Parlamento antes de su intervención prevista sobre la Atención Primaria.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, que supone la aplicación de nuevas restricciones en Madrid y ciudades de más de 100.000 habitantes con impacto de coronavirus.

"Este acuerdo será de obligado cumplimiento para todas las comunidades y ciudades autónomas integrantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", señala el BOE, incluidas las que han rechazado las medidas, como Madrid, Andalucía, Cataluña y Galicia y la ciudad autónoma de Ceuta.

Las medidas serán de obligado cumplimiento en un plazo de 48 horas a partir de que se publique en el BOE la orden ministerial, lo que será "en los próximos días", según anunció este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial.

El ministro explicó que el acuerdo había sido aprobado "con una amplia mayoría": trece votos a favor, una abstención y cinco votos en contra, lo que supone un 70 % de la representación, por lo que es una decisión colegiada de "obligado cumplimiento".

El acuerdo contempla restricciones en la entrada y salida de personas en los municipios de más de 100.000 habitantes con incidencia acumulada de COVID superior a los 500 casos en 14 una días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10 % y que formen parte de una comunidad en la que la ocupación de camas en UCI por pacientes COVID sea superior al 35 %.

La Consejería andaluza de Salud explicó que ayer votaron en contra de las medidas planteadas al considerar que los criterios fijados por el Ministerio son "totalmente arbitrarios".

Aguirre argumentó que los técnicos y expertos andaluces han rechazado el documento en las ponencias de Salud Pública y Alertas Sanitarias, que se reunieron antes del Consejo Interterritorial.

La propuesta de Sanidad rechazada proponía a las comunidades autónomas que aquellos municipios de más de 100.000 habitantes con una tasa de incidencia de COVID superior a los 500 casos en 14 días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10 % y una ocupación de camas en UCI por pacientes COVID superior al 35 % restringieran las entrada y salidas, cerraran los parques infantiles y limitaran aforos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD