01-10-2020 / 9:52: h EFE

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) ha puesto a disposición de los menores y jóvenes de Cáceres recursos socioeducativos frente a la Covid-19, una iniciativa gratuita de apoyo escolar, dentro del programa de recursos comunitarios para el curso 2020-2021.

Las acciones contarán con una programación educativa variada y orientada a las diferentes edades, centrada en el estudio asistido y talleres de competencias digitales básicas, tan necesarios actualmente, según ha destacado la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, quien ha precisado que este año “no es posible realizar actividades de ocio por la limitación y el riesgo que tiene su realización debido a la pandemia”.

Así, los talleres se realizarán de lunes a jueves en horario de 16.00 a 20.00 horas, dirigidos a menores de educación Primaria y ESO; en dos turnos: de 16.00 horas a 17.30 horas y de 18.00 horas a 20.00 horas.

Se desarrollarán durante el curso escolar vigente y está previsto que se inicien el miércoles 14 de octubre.

Pulido ha indicado que “la educación para la convivencia tiene un papel destacado en estos recursos que, en distintas zonas de la ciudad (Mejostilla, Nuevo Cáceres, Zona Sur, IMAS de Aldea Moret), facilitan a los menores un espacio de encuentro en el que conjugar el estudio y la convivencia, y son ya un servicio social fundamental del IMAS”.

Los talleres serán presenciales con distancia interpersonal y grupos burbuja como medida para evitar contagios, “se organizarán grupos estables de convivencia con un número de participantes acorde a la capacidad del espacio de las aulas para garantizar la seguridad de los participantes”.

El IMAS ha elaborado un plan de contingencia que recoge, principalmente, la organización y el funcionamiento de estos recursos socioeducativos, junto con las adaptaciones y modificaciones más notables en los centros.

Cada menor llevará sus propios materiales (estuche, tijeras, pegamento, reglas…), no pudiéndose compartir con el resto de compañeros; y se mantendrá la distancia de seguridad indicada en las medidas de prevención, “en el caso de nuestros centros, las aulas disponibles tienen capacidad máxima para albergar 20 alumnos con la distancia requerida”.

“El IMAS, a través de estos talleres, continua con su línea de actuación consistente en desarrollar recursos estables de intervención socioeducativa en el medio frente a las acciones aisladas, en centrar los esfuerzos de intervención en los colectivos de riesgo y en el abordaje integral de la intervención con los menores y todos los profesionales implicados.

 
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