30-09-2020 / 19:21 h EFE

Las comunidades de Madrid, Galicia, Andalucía y Cataluña, así como Ceuta, han votado en contra de la propuesta del Gobierno sobre las restricciones por la pandemia, mientras que Murcia se ha abstenido, por lo que la reunión de la Consejo Interterritorial de Salud entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ha concluido sin acuerdo.

Así lo han confirmado fuentes autonómicas, que han añadido que ahora se trasladará el documento para aumentar las restricciones en las ciudades más afectadas por la pandemia a la Ponencia de Alertas de Salud Pública para estudiarlo técnicamente.

La Consejería andaluza de Salud ha explicado en un comunicado que han votado en contra de las medidas planteadas al considerar que los criterios fijados por el Ministerio son "totalmente arbitrarios".

El consejero, Jesús Aguirre, ha argumentado el rechazo en que los técnicos y expertos andaluces han rechazado el documento en las ponencias de Salud Pública y Alertas Sanitarias, que se han reunido esta mañana.

La propuesta de Sanidad rechazada proponía a las comunidades autónomas que aquellos municipios de más de 100.000 habitantes con una tasa de incidencia de COVID superior a los 500 casos en 14 días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10 % y una ocupación de camas en UCI por pacientes COVID superior al 35 % restringieran las entrada y salidas, cerraran los parques infantiles y limitaran aforos.

Aguirre ha dicho que espera que vuelva a ser debatido "una vez más" en las distintas ponencias y que, "tras el trabajo de los técnicos", regrese "mejorado" al Consejo Interterritorial.

Andalucía considera que no se pueden "limitar a tres" los indicadores "y no tener en cuenta otros factores determinantes" como la transmisión epidemiológica, la densidad de población, los casos positivos en el ámbito sanitario o los criterios clínicos.

La Junta ha presentado una propuesta con indicadores "para conocer la situación y evolución" de cada municipio, teniendo en cuenta "la asistencial real, considerando la situación de las personas más vulnerables y las instituciones sociosanitarias, y fomentando el trabajo conjunto entre administraciones".

Aguirre ha defendido que es "fundamental" que se adopten medidas consensuadas para evitar la transmisión del virus, pero ha señalado que "tienen que nacer de los técnicos, no de los políticos" e incluir "todos los posibles escenarios e indicadores para una respuesta efectiva y coordinada".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD