30-09-2020 / 17:01 h EFE

La Comisión para la Reactivación de la Actividad Judicial, celebrada este miércoles en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha abordado la necesidad de reforzar los juzgados de las jurisdicciones contencioso-administrativa y social, que sufren especialmente una sobrecarga de asuntos ante la pandemia.

El juez decano de Granada, Jesús Rodríguez Alcázar, ha informado a Efe de que la referida comisión ha analizado en la sede del alto tribunal andaluz las principales incidencias ocurridas en los órganos judiciales durante los últimos meses en relación a los acuerdos y medidas impuestas por la actual situación.

El encuentro también ha analizado propuestas sobre las medidas recogidas en la Ley 3/20, de 18 de septiembre, de medidas organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

Según Rodríguez Alcázar, entre otros asuntos se ha abordado la habilitación judicial del mes de agosto, que apenas ha supuesto un avance respecto a la situación anterior, el acceso a las sedes judiciales en la actuales condiciones, y especialmente cómo se encuentran los juzgados y sus cargas de trabajo.

En este punto de acceso a las sedes, el Colegio de Abogados de Granada ha reclamado medidas que garanticen el libre acceso de los profesionales a las instalaciones judiciales y ha expuesto las incidencias registradas durante agosto por los letrados.

El decano de los abogados granadinos, Leandro Cabrera, y el vicedecano de la institución, Antonio Mir, han asistido a la Comisión Provincial de Reactivación de la Justicia y han lamentado en un comunicado las incidencias que sufren en algunas sedes, donde se está impidiendo el acceso de los letrados pese a que ya se suprimió la cita previa.

Respecto a las cargas de trabajo, el juez decano ha indicado que la mayoría de órganos judiciales han ido solventando de forma satisfactoria la tramitación de asuntos, si bien los mayores problemas están en los de los contencioso-administrativo y especialmente en lo de lo social, que ya acumulaban bastantes retrasos.

Por ello, se ha planteado la necesidad de reforzar estos órganos, encargados de las gestión judicial de despidos y ERTE, para poder ofrecer a la ciudadanía unos mejores tiempos de respuesta y hacer frente al agudizamiento en los retrasos acumulados.

Por su parte, el delegado territorial de Justicia en Granada, Gustavo Rodríguez, ha destacado este miércoles en la Comisión el buen funcionamiento y "la buena acogida" que ha tenido el Plan de Choque puesto en marcha por la Junta y que ha supuesto que un centenar de funcionarios realicen horas extras por la tarde.

Este refuerzo se ha aprobado para que los juzgados de Granada puedan paliar la situación de acumulación de carga de trabajo que viven como consecuencia de la pandemia.

El delegado ha recalcado que, aunque aún es pronto para poder hacer un balance, el plan está funcionando "muy bien" y está posibilitando dar salida a muchos expedientes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD