30-09-2020 / 15:31 h EFE

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha defendido hoy la "bajada indirecta" de la ratio de alumnos por aula en Andalucía dado que es una cuestión "matemática" al haber aumentado la plantilla de docentes en unos 6.500 como refuerzo ante la covid-19 y descendido el número de alumnos en 22.000 por la bajada de la natalidad.

En comisión parlamentaria, Imbroda ha precisado que los refuerzos de docentes se llevan a cabo en los centros "donde son necesarios", ya que, por ejemplo, en una escuela rural donde hay seis alumnos por clase no llegan esos refuerzos sino que se destinan a los más saturados, sobre todo en infantil y primaria y, además, donde son viables porque hay centros donde no hay espacios para desdoblar aulas.

Ha destacado que el sistema educativo andaluz "nunca ha estado tan reforzado como en este curso" 2020/2021, en el que se ha aumentado la plantilla de refuerzo covid-19 en unos 6.500 docentes, de los que unos 5.500 corresponden a la pública y unos 1.000 a la concertada, además de 1.600 trabajadores no docentes, sobre todo limpiadoras, para los turnos adicionales motivados por la covid-19.

Además, ha avanzado que la Consejería de Educación sigue analizando en la mesa sectorial con los sindicatos la "posibilidad" de aumentar esas cifras de docentes de refuerzo, sobre todo en infantil y en primaria.

Ha acusado a la oposición de "retorcer la ratio para crear confusión y atacar al gobierno andaluz y a su Consejería", ya que ha insistido en que baja de "forma exponencial" como consecuencia del aumento de la plantilla docentes y de que hay 22.000 alumnos menos en este curso por la bajada de la demografía.

Igualmente, Imbroda ha insistido en que no se trata solo de un "refuerzo cuantitativo sino también cualitativo" con el objetivo de mejorar la calidad de la educación y, en este sentido, le ha pedido al PSOE que se sume al grupo de trabajo en el parlamento para alcanzar un pacto andaluz por la educación.

La portavoz socialista en la comisión de Educación, Beatriz Rubiño, ha criticado el baile de cifras sobre la plantilla de refuerzo en educación y la ha rebajado a 5.290 y también ha denunciado que el refuerzo de personal en los colegios no ha llegado al 34 % de los municipios andaluces ni al 96 % de las localidades de menos de 5.000 habitantes.

Ha hecho hincapié en que es una prioridad bajar la ratio en las aulas ya que el 96 % del total no cumple la ratio de veinte alumnos por clase y ha recordado que cuando el presidente de la Junta, Juanma Moreno, era líder de la oposición defendía la ratio de veinte, pero "ahora no lo considera esencial para preservar la seguridad de la comunidad educativa", ha recriminado.

Ha rechazado que el PSOE se vaya a incorporar a ese grupo de trabajo parlamentario y ha reprochado al gobierno y a sus socios parlamentarios que rechazaran la semana pasada en el Parlamento una moción socialista sobre infraestructuras educativas y servicios complementarios en la enseñanza y ha dejado claro que no se puede comparar ambas iniciativas porque la moción es el "instrumento más poderoso para hacer que el Gobierno cumpla".

En representación de Ciudadanos, Fran Carrillo ha apelado al PSOE para que "escuche a la comunidad educativa" y se incorporen al grupo de trabajo en el Parlamento, y le ha reprochado que digan "falsedades" sobre la ratio cuando las cifras aportadas por el consejero son "irrefutables" y , además, no se ha demostrado que guarde relación con una mejora de la calidad de la enseñanza.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD