30-09-2020 / 13:02 h EFE

El proyecto 'Urgencias sin colapsos', diseñado para predecir y evitar el colapso en las Urgencias, desarrollado en el Hospital General 'Mancha Centro', de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha ganado el Premio Novartis Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de Excelencia Operativa Sanitaria.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la Consejería de Sanidad, quien ha señalado que este premio lo ha recibido el hospital de Alcázar en la categoría 'Iniciativas innovadoras de gestión orientadas a la mejora de la atención al paciente que aporten valor al sistema', en la reunión organizada los pasados 15 y 16 por el IESE de Gestión Médica Avanzada.

Un reconocimiento que premia la contribución del hospital alcazareño a la excelencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud a través de la innovación y las buenas prácticas en la gestión, en certamen al que se presentaron 68 candidaturas de hospitales, instituciones sanitarias y organismos autonómicos de toda España con proyectos innovadores en el ámbito de la gestión sanitaria, asistencial y nuevas tecnologías, además de la excelencia operativa y en la capacidad para mejorar los resultados en salud y aportar eficiencia al sistema.

El proyecto galardonado, 'Urgencias sin colapsos', es pionero en el sistema de predicción de necesidad de camas que han diseñado los directores médicos del 'Mancha Centro', los doctores Jesús Javier Castellanos y José Antonio Carrasco, y el gerente, el doctor Lucas Salcedo.

Mediante herramientas estadísticas, el sistema permite predecir con gran exactitud el número de camas necesarias para evitar que las Urgencias lleguen a saturarse.

Para entender su utilidad hay que recordar que a primera hora de la mañana los equipos directivos de todos los hospitales reciben información sobre tres cuestiones fundamentales en la gestión sanitaria: número de camas ocupadas, las bloqueadas y los ingresos programados para ese día.

Pero hay dos factores, también muy importantes, que hasta ahora eran desconocidos y que gracias a este programa ahora se pueden pronosticar con acierto: el número de pacientes que irá ese día a Urgencias y que va a necesitar ingreso, y el número de altas hospitalarias que se van a dar en las próximas 24 horas.

Para despejar estas dos incógnitas, el programa utiliza la regresión lineal y series temporales, uno cálculos que sirven, según sus creadores, para hacer acertados pronósticos durante todo el año.

"El objetivo principal que persigue este programa es evitar tener una Urgencia colapsada y, por tanto, mejorar la vivencia del paciente en ese momento crítico, evitando esperas innecesarias. En definitiva, gracias a esta herramienta tenemos la capacidad de adelantarnos 24 horas a lo que va a ocurrir en nuestro Hospital, en ese tiempo se toman las pertinentes decisiones de gestión para que nuestros pacientes siempre tengan camas a su disposición", ha explicado el doctor Castellanos.

Hace dos años que el hospital empezó a utilizar esta herramienta y los resultados obtenidos desde entonces son excelentes. No en vano, en Urgencias de este centro hospitalario se ha logrado reducir a la mitad el tiempo medio de espera de ingreso, pasando de los 1.040 minutos que había en el año 2014 a los 540 minutos de estos dos últimos años.

También se ha reducido a la mitad el número de pacientes que esperan más de 12 horas a ser atendidos en Urgencias. En concreto, hace seis años había 4.400 pacientes en esa situación y en estos dos últimos años esta cifra ha menguado hasta los 2.050 pacientes.

Resultados igual de buenos se están obteniendo en la hospitalización, donde se ha conseguido descender la estancia media de los 6,9 días que había en el 2014 a los 6,4 días del año pasado.

 
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