29-09-2020 / 10:50 h EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado de que están elaborando una estrategia de internacionalización de la economía andaluza 2021-2027, que verá la luz a final de año, con la que se trabaja para captar inversiones y también capital extranjeros en empresas de la comunidad.

Moreno, que ha inaugurado el foro Andalucía Investors Day que organiza El Confidencial, ha explicado que se trata de "un gran proyecto de coordinación, planificación e impulso" para "captar y consolidar inversión extranjera de alto valor añadido", para que queden recursos en Andalucía y "no sean sólo de paso".

La Junta está "identificando inversiones" con herramientas de inteligencia de mercado, bigdata y trabajando con las oficinas económicas de la embajada española, así como captando capital extranjero para que entre en las empresas andaluzas.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que uno de los "puntos críticos" para el crecimiento internacional de las empresas andaluzas es el acceso a la financiación, por lo que se busca un doble objetivo, aumentar su tamaño y facilitar su internacionalización en los países de origen.

Para ello, el Gobierno andaluz trabaja, a través de Extenda, en crear un vehículo que respalde la inversión extranjera en capital de empresas andaluzas, que funciona como un fondo público-privado de inversión en capital, para que las empresas interesadas y los inversores "se puedan encontrar".

Además, ha señalado que la Junta cuenta con la unidad aceleradora de proyectos de inversión y con los "Project Manager", que son gestores de proyectos de la administración que, ha recordado, en algunos casos hablan cinco idiomas o tienen cuatro carreras.

Moreno ha expuesto las tres reglas que está siguiendo su Gobierno en esta legislatura: la estabilidad institucional (algo que ha contrapuesto a la situación de Cataluña), la bajada de impuestos (que se "ralentizará" por la crisis), y un marco regulatorio "más flexible" como con el macrodecreto de simplificación.

Ha indicado que la pandemia de la covid-19 "nos ha puesto patas arriba a todos" pero no ha cambiado "la determinación" del Gobierno para hacer de Andalucía una de las comunidades "más atractivas a la inversión extranjera".

Ha manifestado que siguen en la misma línea del inicio de legislatura, ya que no van a subir impuestos a pesar de la "caída importante" de la actividad económica, confía en conocer pronto la "letra pequeña" de los fondos europeos, y además la Junta destinará 3.450 millones en el ya anunciado Plan Andalucía en Marcha.

Moreno ha defendido que un Gobierno "tiene que ser pragmático" y no tener "prejuicios prácticamente sobre nada, y muchísimo menos sobre las empresas", y ha explicado que están impulsando la colaboración público-privada porque no tienen "complejos".

"Necesitamos estimular la economía y sumar todos los esfuerzos", ha agregado el presidente, quien cree que el ámbito privado tiene "muchísimo que aportar" en el sector sanitario, educativo, de la innovación y sobre todo de las energías renovables.

En ese último aspecto, ha opinado que Andalucía "está llamada a ser en un corto periodo de tiempo la primera potencia en energía sostenible de España y una de las primeras de Europa" y ha recordado que cuenta con solicitudes o peticiones de permisos para proyectos que supondrían en torno a 17.000 millones en inversión.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD