25-09-2020 / 15:00 h EFE

Aragón ha presentado este viernes el Centro de Innovación Digital de Aragón -Digital Innovation Hub (DIH)-, especializado en Computación de altas prestaciones y Sistemas Cognitivos para procesos de fabricación inteligentes, Logística y Robótica.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Universidad de Zaragoza conforman esta iniciativa, con la que la región se posiciona en Europa en cuanto a digitalización de la industria.

Se trata de un ecosistema integrado por pymes, grandes empresas, start-ups, investigadores, aceleradoras e inversores, entre otros, cuyo objetivo es crear las mejores condiciones para el éxito empresarial a largo plazo para todos los involucrados y que asegure que cada empresa -pequeña o grande, de alta tecnología o no- pueda aprovechar las oportunidades digitales.

Con ello, Aragón se posiciona en la denominada red Pan-Europea de Digital Innovation Hubs, que pretende reforzar la competitividad manufacturera europea, al mismo tiempo que estar mejor preparados en la era digital en la que estamos inmersos y hará tangible, bajo un marco de cooperación europeo, la estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón y la estrategia regional inteligente de Aragón (RIS3), con la que se conforma la acción tecnológica e innovadora del Sistema de Innovación Aragonés hacia la digitalización de la Industria.

Para ello, cuenta con los mencionados organismos de investigación, los centros de competencia, las empresas y clústeres innovadores, así como las agencias de fomento empresarial y las autoridades competentes necesarios para apoyar a la Estrategia Aragón Industria 4.0.

ITAINNOVA y el BIFI son los dos centros de competencia del DIH. El primero va a aportar su experiencia en Sistemas Cognitivos para procesos de fabricación inteligentes, Logística y Robótica y el segundo está especializado en Computación de altas prestaciones, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La directora del centro, Esther Borao, y los técnicos responsables del proyecto en cada instituto, lo han presentado junto a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz; el director general de Industria, Carlos Javier Navarro, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Díaz ha celebrado la oportunidad de la iniciativa en un momento –ha dicho- en el que la pandemia ha acelerado “una segunda revolución digital”. Y “ante este cambio de paradigma”, ha defendido, el “talento y la competitividad” de Aragón para aprovechar un “mundo nuevo de oportunidades digitales que serán también un motor económico para la Comunidad”.

Por su parte, el director general de Industria, Carlos Javier Navarro, ha utilizado un símil automovilístico para asegurar que, tras esta crisis, Aragón "quiere salir de la curva para ganar posiciones". Para ello, el DIH pondrá en relación a "quienes necesitan conocimiento y tecnología, con quien puede suministrársela".

Por último, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, se ha felicitado por el "modelo de triple hélice" que supone el Centro de Innovación y en el que el campus aporta "el conocimiento". "Aragón tiene espacio, energía no fósil y conocimiento por los que apuesta Europa para posicionarse en la nueva economía verde y digital", ha concluido.

Este centro de Innovación Digital de Aragón está presente ya en los principales foros y proyectos de DIHs europeos de su ámbito tecnológico.

Entre las iniciativas, destaca el proyecto DIHNET.EU, que permite la coordinación de iniciativas europeas, nacionales y regionales que apoyan directamente la transformación digital y los Digital Innovation Hubs (DIH). Tiene como objetivo crear una red paneuropea sostenible de redes, con un enfoque en los DIH regionales. El DIH Aragón participa en DIHNET desde su creación, con una involucración proactiva en las acciones de comunidad y en varios paquetes de trabajo.

También participa en Innovation for Manufacturing SMEs (I4MS), que es una iniciativa promovida por la Comisión Europea para fomentar la innovación digital de las pymes manufactureras en Europa. Tanto las pymes o las empresas de mediana capitalización pueden solicitar apoyo tecnológico y financiero para experimentar con diferentes tecnologías para mejorar las capacidades de innovación de su personal y las tecnologías.

El DIH Aragón ha participado en multitud de experimentos de esta iniciativa, y por ello ha obtenido reconocimiento y premios para sus pymes a nivel europeo, así como la identificación como Centro de Competencia en Sistemas Cognitivos (ITAINNOVA) y HPC (BIFI, de UNIZAR).

El Aragón DIH, a través de ITAINNOVA, es miembro activo de la BDVA desde hace más de 4 años, coliderando varias misiones especiales y participando activamente en muchas otras.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD