25-09-2020 / 13:53 h EFE

La Diputación de Albacete ha lanzado hasta final de año el proyecto 'Dipualba protege' que va a formar a 140 personas en "competencias clave", con siete cursos que se repartirán por los municipios de la provincia para generar mejores condiciones de empleabilidad entre la población más vulnerable.

Unas acciones formativas que habilitarán a sus participantes para acceder a Certificados de Profesionalidad de nivel 2 y 3, ha informado una nota institucional que ha añadido que estos cursos empezarán "a lo largo de esta próximas semanas" y forman parte del Itinerario de Competencias Clave, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación.

Los siete cursos, con 262 horas de contenido, se iniciarán la próxima semana en Albacete capital (dos cursos), Yeste, Almansa, Alcaraz, Hellín y Casas Ibáñez, y "aún hay plazas disponibles en alguno de los grupos", ha informado el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera.

Estas iniciativas formativas "son una herramienta enfocada a generar activamente mejores condiciones de empleabilidad entre la población más vulnerable de la provincia, facilitando así su avance en el mercado de trabajo", ha defendido Varela, quien ha valorado que "es la primera vez que la Diputación va a gestionar un programa de formación de tal envergadura".

Los siete primeros cursos forman parte de los 68 que se van a desarrollar en 'Dipualba protege' hasta finales de 2022, y "se prevé que 24 de ellos estén activos antes de que termine este año" y los siete que se van a impartir dentro del Itinerario de Competencias Clave "habilitarán a sus participantes para acceder a Certificados de Profesionalidad de nivel 2 y 3", ha precisado.

Valera ha destacado que en la provincia de Albacete el 40,71 % de las personas desempleadas "carece de titulación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)" por lo que se ha creído necesario incluir, en el marco del proyecto, un itinerario dirigido precisamente "a personas que abandonaron el sistema educativo sin acabar la ESO y que, por esa razón, no pueden acceder a otros itinerarios integrados de interés para los que es imprescindible esa titulación".

 
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