25-09-2020 / 12:20 h EFE

id, 25 sep. (EFECOM).- El Banco de España ha decidido mantener durante el cuarto trimestre del año en el 0 % el colchón de capital anticíclico que se aplica a las exposiciones crediticias en España, y se ha reafirmado en que no tiene intención de modificarlo en los "próximos trimestres" o al menos hasta que se disipen los principales efectos económicos del coronavirus.

El colchón anticíclico es un instrumento macroprudencial que busca que las entidades de crédito acumulen capital en las épocas de crecimiento del crédito para que pueda ser liberado en las fases de descenso, de manera que contribuye a suavizar las oscilaciones del ciclo de crédito.

También refuerza la solvencia del sistema bancario durante las fases de crecimiento, que es cuando se suelen acumular los riesgos, y ayuda a mitigar la disminución del flujo de crédito nuevo a la economía cuando dichos riesgos se materializan.

La entidad explica en una nota que en la situación actual, "marcada por el severo impacto macrofinanciero que ha tenido la covid-19" en la primera parte del año y en un contexto de elevada incertidumbre debido a la evolución de la crisis sanitaria, es "primordial" que las entidades de crédito mantengan el flujo de financiación a la actividad económica.

Por lo tanto, "no parece adecuado" exigir a las entidades financieras que acumulen más capital "en estas circunstancias", en consonancia con lo que están haciendo las autoridades de otros países y los organismos supranacionales relevantes, añade.

En la actual coyuntura, la provisión de crédito a la economía real por parte de las entidades de crédito es "una parte esencial de la estrategia para mitigar el impacto de la perturbación del coronavirus y asegurar que la reactivación económica se produce de la forma más rápida posible".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD