24-09-2020 / 20:20 h EFE

La regulación de los estuarios de las zonas protegidas no impide el desarrollo de los usos de ese medio natural, sino al contrario, la normativa comunitaria de protección de los hábitats busca que se compatibilicen las actividades económicas con las medidas de conservación.

Así lo refleja un trabajo que durante cinco años ha llevado a cabo el Instituto de Hidráulica de Cantabria, con el apoyo de SEO-Birdlife, a través del proyecto Convive Life, en el que se han analizado los espacios cántabros de la Red Natura 2000: Tinamenor, las marismas de Joyel y Victoria y el parque de Oyambre.

María Recio, una de las responsables de este trabajo, reconoce en las conclusiones del proyecto que unir la actividad socioeconómica de los espacios con su conservación permite "un mantenimiento propicio de los ecosistemas".

El estudio ha incluido la instalación en el estuario de Tinamenor un filtro verde basado en el 'Juncus marimitus', una especie autóctona, que ha permitido mejorar la calidad de las aguas en los canales en los que la piscifactoría de la empresa Sonrionansa vierte sus aguas tratadas.

También se ha podido recuperar el espacio "invadido" por especie demoninada Chilca, que genera problemas en los estuarios porque se expande de forma rápida.

En Oyambre se ha rebajado el dique de la ría del Capitán y eso ha podido reducir en un 50 por ciento la presencia de la Chilca con los efectos de la salinidad, lo que ha supuesto la restauración "más exitosas" de las desarrolladas en este proyecto.

En Joyel, se ha regulado la entrada y salida del agua de las lagunas por el molino de mareas, que ha permitido una mejora del estado de conservación de las especie y en la laguna de Victoria, se ha disminuido también la presencia de la Chilca y se han podido expandir otras especies.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD