24-09-2020 / 18:21 h EFE

El inicio del curso académico 2020-2021 en Navarra está siendo “exitoso y seguro”, según el Gobierno Foral que destaca el cumplimiento con "normalidad" del calendario previsto con el inicio de las clases a comienzos de septiembre y un 100 % de educación presencial en todos los ciclos educativos. A eso añade que el desarrollo de la actividad académica está siendo “estable y regulado con eficacia” por los protocolos de prevención y organización de la actividad docente elaborados por el departamento de Educación, en colaboración con el de Salud, que ya fueron trasladados a todos los centros educativos navarros el pasado mes de junio.

Así lo han expresado este jueves los consejeros navarros de Educación, Carlos Gimeno, y de Salud, Santos Induráin, en el transcurso de la conferencia interministerial, en la que se han analizado las incidencias del comienzo de curso en España.

Presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la conferencia ha permitido vislumbrar el alto grado de seguridad en el que se están desarrollando las clases y el muy reducido grado de infecciones por coronavirus dentro de las aulas detectado en las pruebas de control que se vienen realizando, según señala el Ejecutivo Foral.

El consejero de Educación ha felicitado a la comunidad educativa por “el esfuerzo y el rigor” con el que se han cumplido los protocolos de prevención y organización para conseguir el “imprescindible” regreso del alumnado a las clases presenciales.

Navarra fue la primera comunidad de España en iniciar el curso y una de las que ha conseguido la vuelta a la actividad lectiva presencial del 100 % del alumnado.

En su intervención Gimeno ha dicho que el buen comportamiento del sistema organizativo en grupos estables de convivencia está generando ahora mismo un mayor ritmo de aulas ya desconfinadas tras aislamiento que de nuevos confinamientos preventivos.

Los criterios pedagógicos que han regido la cronología del inicio de curso, según el consejero, se han visto “avalados por el buen resultado de la docencia presencial, basada en rígidas normas de prevención y seguridad para alumnado, profesorado y personal de administración en los centros”.

Ha sostenido que los colegios son "lugares seguros frente al COVID" y ha solicitado al Ministerio que tenga en cuenta la posibilidad de adaptar las medidas de evaluación también este curso, trasladando a los equipos docentes y a los claustros un aval pedagógico y un marco flexible que les permita afrontar así la tarea de evaluación ante posibles escenarios de semipresencialidad y educación on line derivados de la evolución de la pandemia.

El ministerio de Educación ha respondido señalando que evaluará esa solicitud.

Por su parte, la consejera de Salud ha puesto de relieve algunos datos del Informe Epidemiológico Semanal del 14 al 20 de septiembre, elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, en los que se hace patente la escasa transmisión del coronavirus dentro de las aulas.

Según el informe, los menores de 5 años han dado lugar al 4 % de los casos confirmados y el conjunto de menores de 15 años, al 15 %. En esta última semana, el 51 % de los niños menores de 5 años y el 59 % de los de 5 a 14 habían adquirido la infección en el ámbito domiciliario, frente al 12 % y 8 % del ámbito escolar.

Ha remarcado que esos datos se han dado además en un momento en el que Navarra está padeciendo tasas de incidencia elevadas que tienen repercusión en el ámbito escolar.

Ambos han resaltado la importancia del trabajo que está desarrollando la comisión técnica de coordinación COVID 19 para la Educación creada en el seno del Consejo Escolar.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD