24-09-2020 / 18:10 h EFE

La consellera de Cultura, Àngels Ponsa, convocará con "urgencia" el Consorcio del Museo de Lleida tras el fallo del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, del Tribunal Supremo, que desestima el conflicto planteado por la Generalitat y avala al Juzgado de Barbastro (Huesca) para ordenar la devolución de 111 obras de arte a la diócesis oscense.

En su sentencia, el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción del Supremo desestima uno planteado por la Generalitat y avala que un Juzgado de Barbastro (Huesca) era competente cuando ordenó que el Museo Diocesano de Lleida devolviera 111 obras de arte a la diócesis oscense, creada a partir de la segregación de una parte de la diócesis leridana.

El citado tribunal, que se encarga de resolver conflictos de jurisdicción entre juzgados y la Administración, está presidido por el presidente del Supremo e integrado por magistrados de este tribunal y consejeros de Estado.

A juicio de la Generalitat, un Juzgado de lo Civil como el de Barbastro no era competente para obligar a la devolución de dichos bienes, pero el Tribunal de Conflictos ha declarado que sí corresponde al Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro la competencia para seguir conociendo del asunto.

De esta forma, ahora el Juzgado de Barbastro debe resolver las solicitudes de aclaración y complemento de su sentencia de 10 de diciembre de 2019, que declaró que los bienes eran propiedad de distintas parroquias aragonesas de las que procedían y que debían ser devueltos de forma inmediata a las mismas.

Asimismo el Juzgado deberá ocuparse de la tramitación en su caso del recurso de apelación contra su resolución.

El Juzgado de Barbastro suspendió todos estos trámites en enero de 2020 al plantear la Generalitat catalana el conflicto de jurisdicción tras dictarse la sentencia.

Desde Sort (Lleida), Ponsa ha reconocido que la sentencia "no es una buena noticia", si bien ha asegurado que todavía queda recorrido en los tribunales para los intereses del patrimonio catalán.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD