24-09-2020 / 14:51 h EFE

El Gobierno riojano ha recuperado el lavadero de la Fuente Tosca en La Villa de Ocón, con una inversión de doce mil euros, dentro de su programa de restauración de fuentes y manantiales.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alex Dorado, y el alcalde de Ocón, Ernesto Viguera, han visitado este jueves el final de las obras de restauración de este lavadero.

Con esta actuación, el Gobierno de La Rioja avanza en el programa de restauración de fuentes y manantiales que se desarrolla en la comunidad con el objetivo de poner en valor los recursos hídricos y vincularlos al patrimonio de las localidades, ha informado el Ejecutivo, en una nota.

La intervención, realizada a petición del Ayuntamiento y de los vecinos de La Villa de Ocón, ha permitido recuperar para este municipio uno de los tres lavaderos con los que contaba hasta mediados del siglo XX y que se creían totalmente desaparecidos.

Dorado ha afirmado que “el lavadero ha sido siempre un punto de encuentro y hoy también lo es; un encuentro entre vecinos, ayuntamiento y Gobierno regional” y ha agradecido la implicación de los ciudadanos que “es fundamental para realizar el inventario que nos permita localizar las fuentes y manantiales en La Rioja”.

Además, ha asegurado que esta iniciativa es una oportunidad para poner en valor los recursos hídricos porque “el agua es vida y es una prioridad del Gobierno regional cuidar este recurso y valorarlo a través de la educación ambiental con el programa Amigos de los Ríos”.

Las obras de restauración han consistido en la excavación y acondicionamiento del lavadero que permanecía enterrado y que se descubrió gracias a las obras de mejora de un camino localizado en ese punto. Además, se ha incorporado una cubierta con el objetivo de definir y proteger la construcción.

Con ésta son 32 intervenciones de recuperación de fuentes, manantiales y otros elementos patrimoniales vinculados al agua, que se han llevado a cabo en el marco del programa de restauración de fuentes del proyecto Amigos de los Ríos.

Este programa pretende recuperar numerosas fuentes y manantiales que a lo largo del tiempo han determinado la ubicación de los asentamientos de los habitantes, el trazado de los caminos, el tipo de agricultura y ganadería de cada lugar y el desarrollo económico de las localidades riojanas.

En el caso del municipio de Ocón, los vecinos colaboraron al inicio del programa con la adecuación de la Fuente Grande y la Fuente Barrio. Asimismo, han incorporado al inventario de fuentes y manantiales un total de 11 fuentes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD