24-09-2020 / 14:41 h EFE

Las mascaradas de invierno ya disponen de un espacio expositivo en el Museo Provincial de Ávila, a raíz de la donación realizada por los ayuntamientos y asociaciones de las localidades en las que siguen celebrándose estos ritos ancestrales, que se mantienen en la provincia abulense.

Este espacio se ha habilitado en una de las tres salas que el museo tiene dedicadas a la cultura popular, según ha explicado a los periodistas Javier Jiménez, director de este espacio expositivo por el que cada año pasan una media que se aproxima a las 60.000 personas.

De esta manera, Jiménez ha destacado el hecho de que se incorpore al discurso expositivo de este espacio ubicado en el Palacio de los Deanes (XVI), unas representaciones "tan importantes desde el punto de vista antropológico del territorio" abulense.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, ha elogiado esta iniciativa que pone en valor estas tradiciones "históricas y milenarias", a la vez que ha invitado a los abulenses a conocer estas costumbres, que forman parte de la historia de Ávila.

Al mismo tiempo, ha subrayado el "valor simbólico" que tiene inaugurar este nuevo espacio expositivo destinado a retratar unos rituales que "tratan de espantar males con el cambio de estaciones, ahuyentando los malos augurios".

"Tenemos ahora uno -augurio- bien importante", ha añadido Hernández, antes de expresar su agradecimiento a los donantes de estas mascaradas de invierno, a las que próximamente también se sumarán otras donaciones, relacionadas con los danzantes.

Las donaciones al Museo Provincial han sido realizadas por las asociaciones Cantobolero, de Navalacruz, y Siempreviva, de Pedro Bernardo, así como de los Ayuntamientos de Casavieja, El Fresno, Navalosa y Pedro Bernardo, junto a una donante particular, María Lourdes Araque.

Todos ellos realizaron en 2018 la donación de un conjunto etnográfico constituido por máscaras invernales e indumentaria de danzantes, provenientes de estas localidades de la provincia, si bien, hasta ahora no se ha podido acondicionar un espacio para las mascaradas invernales.

De esta manera, se ha conseguido rellenar una importante carencia que las colecciones del Museo de Ávila tenían con respecto a la documentación de estas importantes manifestaciones antropológicas, altamente representativas del patrimonio material e inmaterial abulense.

En el espacio acondicionado están presentes "Las toras" de El Fresco, que se celebran cada 17 de enero; "Los zarramaches" de Casavieja -3 de febrero-; "Los machurreros" de Pedro Bernardo -Sábado de Carnaval-; "Los cucurrumachos" de Navalosa -Domingo Gordo de Carnaval-, y "Los harramachos" de Navalacruz -Sábado de Carnaval-.

Con esta incorporación, el Museo Provincial contribuye a su conservación y documentación, ya que algunas se habían mantenido ininterrumpidamente, mientras que otras habían desaparecido, hasta que el esfuerzo de estudiosos locales ha contribuido ha su paulatina recuperación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD