23-09-2020 / 19:41 h EFE

El primer ministro holandés, Mark Rutte, comunicó este miércoles al Parlamento de La Haya que no reconoce a Alexandr Lukashenko como presidente reelegido de Bielorrusia y anunció "los pasos diplomáticos" correspondientes a esta decisión, como la convocatoria del embajador bielorruso en Países Bajos.

"No reconocemos a este presidente. Ahora que lo digo tan explícitamente aquí, seguirán los pasos diplomáticos", subrayó Rutte ante los diputados durante un debate parlamentario sobre la cumbre europea prevista para la próxima semana.

Los socialistas y los demócratas cristianos pidieron al jefe del Gobierno holandés -que reconoció haber anunciado su rechazo a Lukashenko sin habérselo consultado antes al resto del gabinete- que se pronuncie más claramente contra el régimen bielorruso y la violenta represión que ejerce contra los opositores políticos.

Horas antes, se conoció que Lukashenko había jurado este miércoles el cargo en una ceremonia que se mantuvo en secreto hasta el último momento a causa de la ola de protestas antigubernamentales que vive esta antigua república soviética desde las elecciones del 9 de agosto.

La ceremonia de investidura tuvo lugar en el Palacio de la Independencia de Minsk y contó con la asistencia de unas 700 personas, entre parlamentarios y otras autoridades del país, según fuentes oficiales.

Lukashenko, en el poder desde 1994, anunció tras los comicios que había logrado una victoria aplastante, con un 80,1% de los votos a su favor, pero la oposición lo acusó de fraude electoral masivo y desde entonces ese país de Europa del Este ha sido escenario de continuas manifestaciones.

La Unión Europea está tratando de aplicar, con unanimidad, sanciones contra el régimen de Lukashenko, pero Chipre sigue obstruyendo el consenso necesario.

Los líderes de la Unión abordarán esta situación en su próxima cumbre en Bruselas, que ha sido pospuesta de esta semana a la próxima por encontrarse el presidente del Consejo Europeo haciendo una cuarentena preventiva por la COVID-19.

"Si Nicosia sigue bloqueando, no habrá sanciones. Vamos a intentar desenredar este nudo, pero no es seguro que lo vayamos a lograr", lamentó Rutte.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD