23-09-2020 / 19:40 h EFE

Las autoridades denegaron este miércoles una petición para el restablecimientoto pleno de sus derechos como ciudadano hecha Desmond Meade, el líder del movimiento que logró que los expresidiarios puedan ejercer el voto en Florida gracias a la Enmienda 4 que fue aprobada en 2018.

La Junta de Clemencia Ejecutiva, de la que forma parte el gobernador Ron DeSantis y otros miembros de su gabinete, dijo que el caso va a ser consultado con asesores y no respondió la pregunta de Meade de cuándo se conocerá una decisión.

En la reunión celebrada en Tallahassee, la capital de Florida, salieron a relucir los antecedentes penales de Meade por violencia doméstica y hurto como motivos para no conceder el "perdón completo" que solicitó y que le liberaría de las otras privaciones de sus derechos que les quedan a los expresidiarios a pesar de haber cumplido sus condenas .

Meade, un afroamericano que, tras haber vivido en las calles, se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes de 2019, es el presidente de la Coalición de Restablecimiento de Derechos en Florida (FRRC) y de Floridanos por una Democracia Justa.

En 2018 la FRRC, con el respaldo de organizaciones civiles y famosos como el actor Leonardo DiCaprio, logró que su propuesta de restablecer el derecho de voto de los exconvictos en Florida fuera sometida a un referéndum y un 64 % dijo "sí" a la Enmienda 4.

Desde entonces las autoridades republicanas de Florida han hecho todo lo posible para evitar que la decisión de los floridanos se lleve a la práctica, con obstáculos como una ley que condiciona que los exconvictos recuperen el derecho al voto a que paguen todas las costas judiciales y multas que puedan tener.

Aunque fue declarada "inconstitucinoal" en primera instancia, la Corte de Apelaciones del Undécimo Distrito, de la que forma parte la jueza Bárbara Lagoa, la cubano-estadounidense que está entre las posibles elegidas para cubrir la plaza vacante creada en la Corte Suprema de EE.UU. tras el fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg, la ratificó.

Ello puede dejar fuera de estas elecciones a muchos de esos expresidiarios.

Se calcula que la Enmienda 4, que puso fin a 150 años de una legislación restrictiva del derecho de voto en Florida, beneficia a más de 1,4 millones de personas, una cantidad capaz de hacer la diferencia en cualquier elección.

Los expresidiarios son en su mayoría afroamericanos y latinos que suelen inclinarse más a votar por los demócratas.

Tras la ratificación de la norma sobre multas y costas judiciales, diversas organizaciones y particulares han salido en ayuda de los expresidiarios con donaciones para pagar el dinero que les impide ejercer el voto.

Entre ellos está el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, que ha recaudado más de 16 millones de dólares para ellos, con el fin último de impulsar al candidato demócrata a la casa Blanca, Joe Biden, en este reñido y crucial estado.

El exalcalde se propone ayudar a pagar con esta suma honorarios de corte de unos 32.000 votantes negros e hispanos de Florida.

Estas minorías que tuvieron un revés en las cortes judiciales que le dieron la razón a DeSantis pese a que la ley fue considerada "inconstitucional" por una corte en su primera instancia.

La iniciativa de Bloomberg se suma a múltiples campañas con el mismo objetivo impulsadas entre otros por los canales de entretenimiento MTV, Comedy Central y VH1 y la estrella de la NBA LeBron James.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD