22-09-2020 / 19:50 h EFE

Las actividades extraescolares en Castilla y León, suspendidas al menos durante este primer trimestre debido a la pandemia, retornarán en función de la evolución epidemiológica, ha reiterado este martes la consejera de Educación, Rocío Lucas, en el pleno del parlamento autonómico.

Sólo regresarán hasta tener la certeza de dar seguridad y garantizar la trazabilidad de su desarrollo, ha respondo Lucas al procurador del Grupo Mixto Jesús María García Conde (Vox), quien ha criticado lo que ha considerado "una prohibición" por parte de la administración autonómica.

Las actividades extraescolares generan en Castilla y León una facturación anual de cuatro millones, proporcionan empleo a 9.500 personas y prestan servicio "a más de 35.000 clientes entre administraciones, APAs y familias", ha argumentado el parlamentario de Vox.

Su suspensión, ha insistido durante su intervención, "es una manera de lavarse las manos y de trasladar el problema a las familias una vez más", además de obstaculizar la conciliación familiar y laboral y perjudicar al alumnado al privarle de unas actividades que "son importantes para su desarrollo cognitivo y desarrollo intelectual".

"¿No sería mejor las actividades extraescolares en el propio colegio, con las debidas medidas de seguridad, y no en otros lugares donde coinciden alumnos de diferentes centros educativos y corren el riesgo de contagiarse?", se ha preguntado.

La consejera de Educación ha vuelto a insistir en la complejidad organizativa de un sistema educativo de más de 350.000 alumnos distribuidos en nueve provincias, con miles de profesores, colegios e institutos, rutas y comedores escolares en un territorio amplio y de baja densidad de población, ahora notablemente condicionado por la pandemia.

Lo ha empleado también al recordar al parlamentario del Grupo Mixto Pedro Pascual (Por Ávila), que las 2.200 rutas escolares diarias en Castilla y León, mil de ellas combinadas y que en el caso de la provincia de Ávila desplazan a 2.924 alumnos, cumple la normativa estatal dispuesta por los ministerios de Educación y de Transporte, que es a la que se debe.

Lucas ha recordado que la normativa estatal en las rutas escolares es la misma que para el desplazamiento de otro tipo de viajeros, es decir que no obliga a una distancia entre pasajeros más allá de la preceptiva mascarilla y desinfección, incluidos los alumnos.

Las rutas escolares en Castilla y León cumplen también la normativa autonómica de las consejerías de Educación y de Fomento y Medio Ambiente, pero no obligan a la distancia cuya ausencia han exigido, a través del parlamentario de Por Ávila, un grupo de padres y madres de alumnos que a diario comparte una autobús con destino a la capital abulense desde los cercanos municipios de Martiherrero y Narrillos de San Leonardo.

Por último, requerida por el también parlamentario del Grupo Mixto Pablo Fernández (Podemos), la consejera ha insistido en que el curso escolar ha comenzado sin incidencias de gran magnitud, en medio de las dificultades de la pandemia.

Ha acusado a Fernández de desconocer la gestión del sistema educativo y pedido que "al menos no ponga palos en la rueda".

Para Fernández, la apertura de este curso "no ha sido segura", con una cifra de docentes que en su opinión "es insuficiente para garantizar la calidad académica y la seguridad sanitaria" en los colegios e institutos.

"El caos ha sido total y absoluto por su desidia, inacción e indolencia. Niegan la evidencia y refutan la realidad sin argumentos", ha esgrimido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD