22-09-2020 / 19:32 h EFE

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha considerado este martes, respecto a la gestión de la pandemia, que "la bronca inútil no nos lleva a ninguna parte" y ha añadido que "lo único que hace" es desgastar a quienes la generan, en su opinión el PSOE en esta Comunidad.

Igea ha respondido así a una pregunta formulada ante el Pleno por la procuradora socialista Patricia Gómez, quien ha acusado a los dirigentes de la Junta de convertirse en un "peligro para la Comunidad" y en "expertos" en "no cumplir lo pactado", en referencia al pacto de reconstrucción suscrito en junio pasado por la Junta y la mayor parte de partidos con representación en las Cortes.

El vicepresidente ha defendido que desde que comenzó la pandemia la Junta ha tratado de cumplir su responsabilidad de "gestionar" y "tomar decisiones", y hacerlo siendo "solidarios" con el Gobierno de la nación y con los ayuntamientos, en lugar de "montar bronca y generar peleas inútiles".

Igea ha asumido que Castilla y León tiene "un problema" con la incidencia de la pandemia, pero ha remarcado que también lo han tenido otras autonomías gobernadas por el PSOE, entre las que ha citado a Aragón y La Rioja, donde el vicepresidente ha asegurado que su partido, Ciudadanos, ha sido "solidario" con la gestión de la pandemia.

La representante socialista ha denunciado la "falta de coherencia" de algunas medidas, como las relacionadas con los aforos en el ámbito de la cultura, y ha criticado especialmente el hecho de que se limitara la asistencia a espectáculos programados en Salamanca y Valladolid y en cambio se permitiera la aglomeración de personas en los centros comerciales del alfoz.

"¿No quisieron gobernar a costa de todo y de todos?, pues gobiernen", ha concluido la representante socialista, tras pedir a Igea que en lugar de hablar de 4.000 ataúdes en la plaza Mayor de Valladolid para entender la dimensión de la pandemia, hable de 4.000 respiradores, rastreadores, contratos a profesionales sanitarios a quienes "han maltratado".

En su dúplica, el vicepresidente ha defendido que desde la entrada en la "nueva normalidad", Castilla y León ha pasado de ser la autonomía con la tasa de seroprevalencia más alta a situarse como octava o novena respecto a la incidencia acumulada.

Sobre el cumplimiento del pacto, ha insistido en que están "en marcha" el 83 por ciento de las medidas incluidas en el documento, y ha destacado que una de las que no se ha podido poner en marcha es la de permitir a los ayuntamientos disponer de los remanentes para afrontar la crisis sanitaria, lo que ha atribuido al Gobierno central.

En el caso de las medidas restrictivas aplicadas en Salamanca y Valladolid, Igea ha defendido que era necesario frenar el "mensaje equivocado" de que podía haber unas fiestas que "no podía haber" por el aumento de contagios detectados en ambas ciudades.

TRANSPARENCIA

Igea ha respondido también a otra pregunta, formulada en esta ocasión por su compañera de partido Marta Sanz, acerca de la transparencia de la Junta durante la pandemia.

"Es un camino que no tiene fin", ha asumido el vicepresidente, quien ha esgrimido las valoraciones realizadas sobre la aportación de datos sobre la pandemia por diferentes entidades y medios de comunicación, convencido de que "la verdad es la libertad".

El representante de Cs ha afirmado que "verdad y libertad son indisolubles" y que llegaron a la política para fraguar una "democracia de verdad", para que cuando la dejen haya una "democracia de mayor calidad, más verdad y más transparencia".

"Los hechos sin corromper, sin demagogia y sin populismo", ha ejemplificado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD