22-09-2020 / 17:52 h EFE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este martes que la Junta estará "vigilante" ante el Gobierno de cara a los proyectos industriales de energías renovables que está previsto que se implanten en la montaña leonesa.

Preguntado por este tema en la sesión plenaria de las Cortes por el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, el presidente de la Junta ha recordado que quien tramita proyectos de esas características es el Gobierno central y que los procedimientos de implantación son "rigurosos".

"El cierre de minas y térmicas ha sido precipitado y más por cuestiones ideológicas que técnicas", ha reprochado el presidente, como ya hizo cuando el Gobierno tomó esta decisión, y ha defendido que la institución que se mostró de lado de las minas y las plantas térmicas fue la Junta de Castilla y León.

Ha criticado que se ha hecho "sin ningún tipo de transición ni alternativa para los trabajadores y las familias".

Ha apostado por impulsar la transición energética justa, por las energías renovables y porque Castilla y León sirva de ejemplo en Europa, y ha enumerado como los tres principales criterios a seguir con los grandes proyectos el respeto a la legalidad vigente, el seguimiento de la doctrina jurisprudencial y que se asegure la sostenibilidad.

En este sentido, ha avisado que vigilarán la labor del Gobierno de cara a obtener "máxima exigencia, máximo rigor" y que se cumplan los criterios mencionados.

Ha señalado que la Junta apuesta por la energía renovable como "fuente de riqueza y de empleo, que garantiza el asentamiento de la población en el mundo rural", aunque ha apuntado que los proyectos deben ser compatibles con otros sectores como el agroalimentario o el del turismo para "hacer sostenible al medio rural".

Ha puesto como ejemplo a seguir la central eléctrica con biomasa de Cubillos del Sil (León), que ha supuesto "generación de empleo, actividad económica y dinamización de otras zonas que llevan allí su producción".

El procurador de UPL ha lamentado el efecto "devastador" de algunos proyectos en la montaña leonesa y ha rechazado que se cree más empleo que el de la propia construcción de las plantas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD