22-09-2020 / 13:32 h EFE

El Ayuntamiento de Pamplona ha trasladado la estación de control de calidad del aire de la Plaza de la Cruz a la de Felisa Munárriz, en el barrio de la Milagrosa, para mejorar la captación de emisiones de tráfico.

La nueva ubicación está próxima a la Avenida de Zaragoza, que da continuidad a uno de los principales accesos a la ciudad por el sur, con más de 10.000 vehículos al día y en los alrededores cuenta con una población de más de 150 habitantes/km2 y gran parte vulnerables a la contaminación por ser mayores y niños.

eCon el traslado se espera que la estación muestre mayores niveles de contaminación y en todo caso más cercanos a la realidad de la que soporta la población entorno a las vías con mayor densidad de tráfico de la ciudad, lo que permitirá adoptar medidas preventivas con un conocimiento más cierto del problema.

La estación ha sido además remozada antes de su traslado no solo en su imagen sino también para facilitar la transmisión a la ciudadanía de la importancia que tiene para la ciudad disponer de un elemento de control de estas características. El cambio diseño será trasladado también a la cabina de la estación de control de Iturrama, que está siendo asimismo actualizada.

Con este motivo y coincidiendo con la Semana de la Movilidad, este martes la consejera de Medio Ambiente, Itziar Gómez, y el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, han visitado la estación después de la firma que en fechas recientes de un convenio para regular el mantenimiento de las estaciones ubicadas Pamplona.

En este sentido, el Ayuntamiento destaca que el análisis de la calidad del aire es necesario para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, así como del medio ambiente, y destaca que su importancia radica en conocer qué contaminantes afectan y de dónde proceden para así poder avisar a la población y aplicar medidas preventivas y correctoras.

En Navarra, el responsable de evaluar la calidad del aire es el Gobierno foral a partir de los datos recogidos por la Red de vigilancia de la calidad del aire, que se envían al ministerio de Transición Ecológica y a la Comisión Europea.

La evaluación se realiza conforme ala directiva europea que fija la medición por zonas, por lo que la Comunidad Foral se ha fraccionado en cuatro zonas áreas (Comarca de Pamplona, Zona Media, Montaña y Ribera) según las emisiones y las condiciones de dispersión, lo que permite optimizar el número de puntos de medición.

Pamplona cuenta con tres estaciones en Iturrama (zona peatonal cercana al parque infantil y frontón de López), Rochapea (zona peatonal cercana al colegio de la Compasión-Escolapios) y Plaza Felisa Munárriz (antes ubicada en Plaza de la Cruz).

Las tres forman parte de la red de estaciones de control de la calidad de aire del Gobierno junto con las instaladas en Alsasua, Olite, Leitza y Tudela II, y las de Iberdrola-ADP España y Acciona de Tudela, Funes y Sangüesa.

En virtud del convenio firmado entre el Consistorio y el Ejecutivo, en el caso de la estación de Felisa Munárriz el Gobierno facilitará la incorporación de equipos o programas en las cabinas para la recogida de datos de medidores de aforo de vehículos y la transmisión de los mismos, para que sea posible procesar datos de tráfico y datos de calidad del aire.

Estos equipos o programas serán instalados próximamente por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con la UPNA, que facilitará la tecnología necesaria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD