22-09-2020 / 13:21 h EFE

La Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Burgos intensificarán el control policial para evitar novatadas y botellones coincidiendo con el inicio del curso en la Universidad de Burgos (UBU) y en plena pandemia, ha informado la UBU en nota de prensa.

La decisión se ha tomado tras la reunión del rector Pérez Mateos y la vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón, con el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y con el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, con el fin de que estas instituciones apoyen acciones específicas, aunque también la universidad dará instrucción a su servicio de seguridad privada para que extreme la atención.

Los representantes de la UBU también han solicitado al Ayuntamiento que refuerce las frecuencias de los autobuses usados por los estudiantes para evitar aglomeraciones en horarios de entrada y salida de clase.

Concienciar al alumnado y a la sociedad sobre lo anacrónicas, irresponsables y dañinas que resultan para los estudiantes las novatadas y botellones y solicitar a los representantes de las alumnas y alumnos su colaboración e implicación para erradicarlas son los objetivos básicos del plan de acción de la Universidad de Burgos contra las novatadas, según se indica en la nota de la UBU.

Desde hace años, tanto la UBU como el resto de universidades públicas de Castilla y León inciden, ante el inicio de curso, en la necesidad de erradicar estas prácticas incívicas que pueden poner en riesgo la integridad física y moral de jóvenes universitarios. Una iniciativa que, en una época de pandemia como la actual, resulta más evidente que nunca ante la recomendación de la Junta de Castilla y León de que se eviten los grupos de más de 10 personas.

Dentro de las actuaciones contempladas en este plan de acción, de la Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y las concejalías municipales para prevenir botellones y novatadas.

Igualmente, la vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón, solicitó al alcalde burgalés el aumento de frecuencias de los autobuses urbanos que enlazan con los campus universitarios de la UBU, especialmente entre las 8 y las 10 de la mañana y entre las 14 y las 15 horas de la tarde, con el fin de evitar al máximo la aglomeración de estudiantes en este transporte público.

Al término de la citada reunión de coordinación, Pérez Mateos defendió las acciones de sensibilización como el mejor instrumento para acabar con “prácticas abusivas, degradantes y sexistas hacia los considerados novatos” y apeló “a la responsabilidad de todos y pido encarecidamente que este año, más que nunca, ni un solo estudiante universitario participe en un botellón o en novatadas”.

Por su parte, Pedro de la Fuente, advirtió que “no se permitirá ningún acto que pueda suponer la vejación o el ataque a la integridad o libertad de otros, por divertido o festivo que pueda parecer”. Del mismo modo, el subdelegado del Gobierno anima a quienes se sientan víctimas de este tipo de hechos a denunciarlos ante las autoridades.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD