22-09-2020 / 13:13 h EFE

Casi un centenar de trabajadores de la empresa Aciturri se han concentrado este martes ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León donde han reclamado ante los periodistas que se constituya una mesa sectorial para tratar la problemática del ERE planteado por la empresa aeronáutica y al que se oponen "rotundamente".

José Manuel Moreiras, responsable de Salud Laboral en el comité por CCOO, ha subrayado que el comité aboga por un ERTE y no el referido ERE que pretende la empresa.

"El expediente de extinción de empleo que propone la empresa afecta a 92 familias, 81 personas son mano de obra directa y 11 personas son mano de obra indirecta", ha subrayado Moreiras.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de Aciturri (fábrica de Boecillo) Juan Pablo Ruiz también ha instado a la empresa a un ERTE que en Castilla y León afectaría a 260 personas entre las factorías de Burgos y Boecillo (Valladolid) y también ha abogado por una mesa sectorial para resolver el conflicto.

Entiende que la Covid no puede ser "una excusa en un sector que ha de desarrollar un papel tractor en la industria aeronáutica" y que "hay que buscar soluciones y no resignarse".

A su juicio, la empresa tiene recursos económicos para plantear un ERTE "y más con las facilidades que da el Gobierno hasta finales de año en este contexto".

Ha insistido en que ve como solución un ERTE temporal hasta final de año y después un posible ERE sería ""menos lesivo porque ya se habrá producido cierta recuperación, pues esta crisis sanitaria es temporal".

En Boecillo trabajan 35 empleados eventuales más 92 trabajadores fijos, un total de 127 empleados para los que ambos sindicalistas han solicitado también "la implicación de las administraciones".

Por su parte el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, ha expresado durante una rueda de prensa paralela a la concentración, que confía en que Aciturri reconsidere su postura porque, según ha dicho, "estamos hablando de un sector muy importante para Castilla y León y que, además, genera empleo de calidad".

Izquierdo ha confiado también en la apertura de la mesa sectorial que piden los trabajadores y que permita hallar una solución menos traumática que un ERE.

El pasado 24 de agosto la empresa Aciturri Aeronáutica solicitó formalmente a los representantes legales de los trabajadores de las filiales Aciturri Aeroengines y Aciturri Aeroestructures la constitución de comisiones negociadoras de expediente de Regulación de Empleo (ERE)

Aciturri Aeroestructures cuenta con cuatro centros de trabajo en Berantevilla (Alava), Miranda de Ebro (Burgos), Boecillo (Valladolid) y Tres Cantos (Madrid), mientras los dos centros de trabajo de Aciturre Aeroengines se encuentran localizados en Miranda de Ebro.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD