21-09-2020 / 20:11 h EFE

Los Premios de Física, otorgados por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA, han reconocido este año, entre otros, avances logrados en el desarrollo de nuevos "supermateriales", la creación de baterías biodegradables de papel, la cosmología y la computación cuántica.

Creados por la RSEF en 1958 y dotados con 50.000 euros distribuidos entre las diversas categorías, los galardones reconocen "la creatividad, el esfuerzo y el logro en el campo de la física para dar impulso y visibilidad da los mejores investigadores de nuestro país", señala en un comunicado la Fundación BBVA.

En esta edición, la Medalla de la RSEF se ha concedido a Pablo Jarillo-Herrero, catedrático de Física del estadounidense Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por "la relevancia e impacto de sus trabajos seminales en la física de los materiales bidimensionales".

En concreto, ha sido por descubrir que el grafeno, se vuelve superconductor si varias de sus láminas se apilan y a la vez se rotan, con un cierto ángulo entre ambas, lo que se llama "el ángulo mágico".

Para el jurado este es "uno de los hitos más importantes de la física de la materia condensada en los últimos años".

El premio de Física, Innovación y Tecnología ha sido para Neus Sabaté, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (CNM-CSIC), inventora de las primeras baterías de papel diseñadas para dispositivos de un solo uso, como test de embarazo, de drogas o de detección de enfermedades.

Incluso podrían también alimentar el test de diagnóstico molecular, como los empleados para la detección del coronavirus causante de la covid-19. Estas baterías se activan al entrar en contacto con el líquido que se desea analizar, como el agua o la saliva, explica la nota.

El jurado ha señalado la trayectoria científica y tecnológica "de excelencia" de Sabaté y destacado "la visión pionera y la gran creatividad en el campo de las baterías biodegradables".

Otros premios han sido para una cartografía de galaxias que ha arrojado luz sobre la expansión acelerada del universo y una nueva generación de sensores magnéticos que pueden ser útiles para el desarrollo de ordenadores cuánticos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD