21-09-2020 / 19:20 h EFE

La organización Human Rights Watch (HRW) acusó hoy a las autoridades marroquíes de instrumentalizar el sistema judicial para silenciar al periodista marroquí crítico con el Gobierno Omar Radi, quien será juzgado mañana, martes, por espionaje, entre otros cargos.

El enjuicio de Radi, de 33 años, "genera preocupaciones de que las autoridades estén abusando del sistema de Justicia para silenciar a una de las pocas voces críticas que quedan en los medios marroquíes", precisó en un comunicado HRW.

"Está claro que la presentación de cargos, aparentemente basados en pruebas escasas, contra periodistas críticos es ahora parte del método del gobierno marroquí para reprimir las críticas. El espionaje y otras acusaciones parecen inventadas para hundir a Radi", dijo el director interino de HRW para Oriente Medio y África del Norte, Eric Goldstein.

A partir del 26 de junio pasado, la policía ha convocado a Radi 12 veces en un mes, la última el 28 de julio, y le ha sometido a interrogatorios de entre 6 y 9 horas cada uno, sobre su supuesta relación con un probable agente de inteligencia británico entre otros.

Según HRW, las acusaciones de espionaje y de atentar contra la integridad del Estado "no se basan en ninguna prueba" de que Radi haya hecho algo más que el trabajo normal periodístico o de investigación para empresas, además del contacto con diplomáticos.

"No parece haber ninguna prueba de que Radi haya proporcionado información confidencial a ninguna parte", agregó.

El 23 de julio, pocos días antes de su detención, una compañera de trabajo de Radi presentó una denuncia ante la Gendarmería real en contra del periodista por violación, mientras que Radi y un testigo de los hechos aseguraron que la relación sexual entre ambos fue consentida.

HRW señaló que Marruecos tiene antecedentes de arresto, enjuiciamiento y encarcelamiento de periodistas independientes, así como de activistas o políticos por cargos cuestionables de sexo fuera del matrimonio o agresión sexual.

Omar Radi, ganador en 2013 del premio de periodismo de investigación de la Asociación Marroquí de Periodismo de Investigación, colabora con varios medios locales e internacionales, y es considerado uno de los periodistas más críticos con el poder en el país magrebí.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD