21-09-2020 / 15:10 h EFE

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este lunes una amnistía para todos los independentistas encausados o condenados judicialmente como mejor forma de "poner fin a la represión", si bien ha considerado "positivo" y "necesario" que una reforma del Código Penal suprima el delito de sedición.

"Defendemos -ha explicado Vilalta en una rueda de prensa por videoconferencia- que la mejor solución para resolver una represión originada por un conflicto que es político pasa por la amnistía, ya que es la única forma de superar la situación en su conjunto".

Según la portavoz republicana, la amnistía es también una buena forma de "devolver a la política la resolución de los conflictos políticos y de quitarlos de las manos de los jueces".

Ahora bien, Vilalta ha reconocido que si hay partidos de ámbito estatal que desean modificar el Código Penal para suprimir el delito de sedición, "puede ser una medida positiva y necesaria", ya que "se trata de una delito antidemocrático que no existe en ningún país de Europa".

Ha puntualizado, no obstante, que esto no sólo puede ser una medida positiva para el independentismo, "sino para muchos otros colectivos del Estado español susceptibles de que se les pudiera aplicar algún día", con lo cual lo que se estará haciendo es "que el delito de sedición deje de existir".

Sobre la mesa de diálogo entre los gobiernos del Estado y catalán, la portavoz de ERC ha admitido que "es evidente que una inhabilitación del presidente de la Generalitat no ayuda en nada a favorecer la vía de diálogo".

"Habrá que analizar cómo poder afrontar las siguientes reuniones si el presidente es inhabilitado, puesto que en esta situación -ha destacado- sólo habrá un gobierno en funciones que se dedicará a gestionar el día a día" y ERC "no tiene la intención de aprovechar esta circunstancia fruto de la represión".

La mejor forma de acelerar la convocatoria de reuniones de la mesa pasa, según Vilalta, "por reducir al máximo el período de provisionalidad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD