21-09-2020 / 14:53 h EFE

Los MIR (Médico Interno Residente) han cifrado este lunes, primero de los tres días de huelga convocados por este colectivo en Cataluña, entre un 90 y un 100 % el seguimiento del paro en su jornada ordinaria, mientras el Departamento de Salud ha indicado que la plantilla en paro ha supuesto el 37,28 % en el turno de mañana.

Por lo que se refiere a los turnos de guardia, que empiezan a les 15,00 horas de hoy y finalizan a las 08,00 horas de mañana, martes, los MIR no pueden hacer huelga ya que se han establecido como servicios mínimos la totalidad de estos facultativos.

Según ha explicado hoy a EFE el portavoz del comité de huelga de los MIR, Àlex Mayer, la huelga está siendo un éxito a pesar de que algunos centros hospitalarios han puesto a alguno de sus médicos residentes en el turno de guardia desde las 08,00 horas de esta mañana en lugar de a las 15,00 horas, como se hace habitualmente.

Los casi 3.200 facultativos residentes de todos los niveles MIR (de R1 -primer año de MIR- a R5) de Cataluña están llamados a secundar esta huelga, convocada para reivindicar la mejora de las condiciones laborales y retributivas de este colectivo, y especialmente las condiciones formativas.

El sindicato Metges de Catalunya, mayoritario entre el colectivo médico, ha apoyado la protesta y ha denunciado el "trato injusto" y el rango de "trabajadores precarios" que define a los médicos especialistas en formación desde los recortes sanitarios.

Esa precariedad se ha visto "extremadamente agravada" por la pandemia del coronavirus, según el sindicato médico, lo que ha afectado a la formación, a la retribución de estos profesionales médicos y a sus condiciones de trabajo.

Los MIR han reivindicado este lunes con varias protestas en la calle que se les garantice que el 15% de la jornada ordinaria se destina a la formación y que se reserven 10 días anuales como mínimo para participar en actos formativos.

En el aspecto laboral, los residentes piden que la jornada ordinaria sea de 35 horas semanales, como en el resto de España, y un máximo de 48 horas de trabajo semanal entre la jornada ordinaria y las guardias.

También reclaman que después de una jornada, algunas de 24 horas, se cumplan las doce horas de descanso mínimo ininterrumpido, así como las 36 horas continuadas de descanso semanal, como establece la legislación vigente.

Por lo que se refiere al salario, exigen incrementos para la jornada ordinaria y las guardias. Actualmente, un MIR cobra unos 16.000 euros brutos anuales en el caso de los residentes de primer año.

Una de las protestas más numerosas de hoy, primer día de la huelga, ha tenido lugar en el recinto de la Maternitat de Barcelona, donde se encuentra la sede del Departamento de Salud de la Generalitat, en la que varios centenares de médicos se han sentado en el suelo y, pertrechados con sus fonendoscopios y sus batas blancas, han reclamado acabar con su precariedad laboral y formativa.

En los hospitales de Bellvitge y del Mar, en l'Hospitalet de Llobregat y Barcelona, respectivamente, los jóvenes médicos han denunciado con concentraciones, pancartas y pitos la situación de precariedad que viven.

Fuentes de los huelguistas han explicado a EFE que en el Hospital del Mar han debido finalizar la protesta cuando un gestor del centro les ha advertido que no puede haber concentraciones de personas a menos de 500 metros, por temas de seguridad por la COVID-19.

También han argumentado que el hecho de que se hayan dictado unos servicios mínimos del 100 % en las guardias "denota que se nos da la razón en que ocupamos plazas estructurales en los centros médicos, cuando no debería ser así".

Mañana martes está prevista una nueva reunión entre los representantes de los MIR en huelga, apoyados por Metges de Catalunya, y del Instituto Catalán de la Salud y del Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT), para intentar alcanzar un acuerdo que permita desconvocar el paro.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD