21-09-2020 / 14:52 h EFE

, 21 sep (EFECOM).- La fábrica de PSA en Vigo incorporará el próximo fin de semana un cuarto turno en el taller de baterías, que surte a todas las plantas del grupo automovilístico francés, y en octubre activará el cuarto turno ya anunciado para el sistema I, donde se ensamblan los SUV Peugeot 2008, con 600 nuevos empleos.

Así, el centro de producción de Balaídos está a su "capacidad máxima posible (...) no hay forma de fabricar más", ha destacado su director, Ignacio Bueno, quien ha añadido que las previsiones apuntan a que PSA Vigo cerrará el año por encima de las 400.000 unidades de 2019, pese a la pandemia del coronavirus.

Bueno se ha pronunciado en estos términos tras acompañar en una visita por las instalaciones de la planta viguesa de PSA al vicepresidente económico y consejero de Economía, Empresa e Innovación,, Francisco Conde, y a la consejera de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana.

El taller de baterías, cuya puesta en marcha hace un año supuso una inversión de 7 millones de euros, ha sido uno de los aspectos centrales de esta visita.

Esta infraestructura tiene un potencial de fabricación de 80.000 baterías al año (surte a los modelos Peugeot 2008 en Vigo, a los Opel Corsa-e en Zaragoza y a los Citroën ë-C4 en Madrid), y con la próxima habilitación del cuarto turno de fin de semana dará empleo a 160 personas.

A propósito del empleo, Bueno ha recalcado que desde 2018 ha aumentado en 2.000 el número de trabajadores en PSA Vigo, hasta los 7.500, y ha valorado los esfuerzos realizados desde cuatro años antes para conseguir nuevos lanzamientos que le permiten vivir en estos momentos una "situación atípica" dentro del sector.

Preguntado por las declaraciones del presidente del Grupo PSA, Carlos Tavares, que pronostica un descenso acusado de las cifras de empleo en el sector de la automoción por la transición hacia el vehículo eléctrico en 2030, ha matizado que no se refería a este constructor ni a un proceso a corto plazo.

Bueno ha incidido en que en las actuales circunstancias, sin el soporte de ayudas estatales más robustas, el vehículo eléctrico será de "difícil alcance" para amplias capas sociales, lo que llevará implicado una bajada de la producción, y por consiguiente, de empleo.

Conde ha recalcado que las previsiones del sector en Galicia para el último trimestre del año son alentadoras y tendrán como objetivo avanzar en el desarrollo del vehículo eléctrico y autónomo.

Y ha valorado que la fábrica de baterías coloca a PSA Vigo en "una posición de ventaja competitiva" con respecto al resto de plantas de la multinacional, y que esta fábrica está en condiciones de igualar -o mejorar, según ha apuntado luego Bueno- las cifras de producción total de 2019.

También ha destacado el peso del sector de la automoción en la mejora en un 4% de las exportaciones gallegas en julio, en su caso con una subida interanual de hasta el 74,6%.

Mientras, Lorenzana ha reconocido el esfuerzo de la factoría viguesa por retomar "en tiempo récord" la actividad tras el parón obligado por la pandemia, y la ha calificado como "modélica" en el plano de la igualdad.

 
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