21-09-2020 / 14:32 h EFE

El director ejecutivo del grupo Air France-KLM, Benjamin Smith, apuntó este lunes que con las ayudas recibidas por los Gobiernos de Francia y Holanda podrán aguantar durante unos doce meses, pero que después habrá que fijar una recapitalización.

"Este apoyo nos permitirá aguantar al menos doce meses. Estamos discutiendo con los accionistas la manera de reforzar nuestro resultado más allá de ese período. ¿1.000, 3.000 o 5.000 millones de euros? Es demasiado pronto para fijar una eventual recapitalización", indicó Smith en una entrevista en "L'Opinion".

El ejecutivo aseguró en este diario francés que la cuestión se decidirá antes de la próxima asamblea general, el año que viene.

El grupo recibió en primavera dos inyecciones de liquidez: Holanda aportó 3.400 millones de euros a KLM (2.400 millones con garantía) y Francia 7.000 millones a Air France (4.000 millones en concepto de préstamo).

Smith señaló que la caída de la actividad con respecto al año pasado es del 60 % e insistió en que no cuentan con recuperar una dinámica semejante a la de 2019 hasta al menos 2024.

"La gran mayoría de nuestros trabajadores está hoy dentro del dispositivo de actividad parcial, que beneficia al sector aéreo hasta finales de octubre. Más allá de esta fecha discutimos con los sindicatos todas las posibilidades, favoreciendo los dispositivos de actividad parcial a largo plazo", explicó el británico.

Tras un ligero repunte de la actividad en verano, Smith explicó que con el fin de las vacaciones los vuelos han vuelto a verse reducidos y que, en base a "las últimas semanas, es evidente que la recuperación del tráfico será más lenta que lo previsto".

Con un 14,3 % y un 14 % del capital en manos, respectivamente, de Francia y Holanda, el resto del accionariado está principalmente compuesto por la compañía estadounidense Delta y la china China Eastern, con un 8,8 % cada una.

A ellas se suman un 38 % de capital flotante y en menor medida otros inversores como la estadounidense Causeway Capital Management, Donald Smith & Co, y los propios empleados, con cerca del 4 %.

En julio, Air France anunció un plan de reorganización empresarial por el que suprimirá 7.580 empleos en los próximos tres años y KLM hará lo mismo con unos 5.000 puestos de aquí a finales de 2021.

En este sentido, Smith dijo que la pirámide de edad en el seno de la empresa ayudará a ejecutar muchas salidas naturales y que tratarán además de incitar la movilidad del personal de tierra.

Smith se refirió también a la ecotasa del transporte aéreo que una convención ciudadana por el medioambiente reclama en Francia, e indicó que sería "catastrófico e irresponsable" aplicarla ahora, teniendo en cuenta que le costaría unos 1.200 millones de euros al año.

 
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