21-09-2020 / 14:20 h EFE

elas, 21 sep (EFECOM).- Las cámaras de compensación con sede en el Reino Unido podrán seguir operando en la Unión Europea hasta finales de junio de 2022 aunque el país esté fuera de la UE, lo que debería dar tiempo a las empresas comunitarias para buscar alternativas a las firmas británicas en su negocio con derivados.

La Comisión Europea adoptó este lunes una decisión por la que considera que el marco legal que regula las cámaras de compensación en el Reino Unido es equivalente al comunitario, de modo que aunque pasen a tener su sede en un país tercero tras el Brexit, podrán seguir prestando sus servicios en territorio de la UE.

La decisión entrará en vigor tras la salida efectiva del Reino Unido, prevista para el 1 de enero de 2021, y será válida por 18 meses, es decir, hasta final de junio de 2022.

Las cámaras de compensación o casas de contrapartida central (CCP, en inglés) actúan como intermediarias de las operaciones con derivados entre entidades respondiendo en caso de impago de una de las partes, lo que hace de ellas un actor clave para la gestión de riesgos y la estabilidad del sector financiero, como se hizo patente durante la crisis financiera.

En Europa, este negocio se encuentra fuertemente concentrado en la City, el distrito financiero de Londres, por donde pasa la inmensa mayoría de los derivados en euros para su compensación, una dependencia que con la marcha del Reino Unido podría generar problemas de estabilidad financiera.

Con esta decisión Bruselas quiere dar tiempo, tanto a las firmas comunitarias para que reduzcan su exposición a las CCP británicas, como a las CCP de la UE para que aumenten su capacidad de compensación de derivados.

"La exposición será más equilibrada como resultado. Es una cuestión de estabilidad financiera", dijo en un comunicado el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

A finales de 2019, el negocio de derivados OTC ascendía a 500 billones de euros a nivel mundial, de los cuales el 75 % es derivados sobre tipos de interés y el 20 % en divisa extrajera.

Un 30 % del total de derivados (unos 150 billones de euros) está denominado en euros u otras monedas comunitarias y, de ellos, el 90 % de los derivados sobre tipos de interés se compensa en una única CCP británica, según la decisión adoptada por Bruselas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD