21-09-2020 / 13:01 h EFE

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha defendido este lunes que "el desbloqueo" del conflicto político catalán está ahora más cerca que antes después de que el Parlament avalara reformar el delito de sedición, algo en lo que los comunes trabajan "desde la discreción" desde hace "mucho tiempo".

En rueda de prensa telemática desde la sede del partido, Mena ha celebrado que el viernes el Parlament pidiera a las Cortes Generales modificar el delito de sedición, ahora "no homologable a las regulaciones europeas", de forma que se "blinde el derecho de manifestación", con el voto favorable de Catalunya En Comú Podem, PSC-Units y ERC y la abstención de JxCat.

"Llevamos mucho tiempo trabajando para que la reforma sea una realidad", ha apuntado el dirigente de los comunes, que ha sostenido que esta modificación legislativa es "la solución más rápida y efectiva" para que los presos independentistas salgan de prisión y aquellos que residen en el extranjero puedan volver a Cataluña.

Ahora, ha añadido, "tocan semanas de trabajo y discreción para que la reforma llegue a buen puerto".

Mena ha celebrado que esta resolución aprobada por el Parlament y una nueva reunión de la mesa de diálogo o negociación entre los gobiernos central y catalán -todavía sin fecha- indican que "hoy estamos más cerca que ayer de una solución política" a la crisis catalana.

Sobre este encuentro entre ejecutivos, ha asegurado que "si hasta ahora no se ha convocado ha sido por el bloqueo del president Quim Torra y de JxCat".

En este sentido, y ante una eventual ratificación de la inhabilitación de Torra, ha señalado que "más que nunca se necesita diálogo y hablar".

Por parte de Podem, el portavoz Lucas Ferro ha indicado que, según sus cálculos, "se dan las condiciones" también en el Congreso para reformar el delito de sedición.

Con la sentencia del 'procés', ha dicho, el Tribunal Supremo "atacó derechos fundamentales" y ahora esta modificación es necesaria porque "si no, no se estaría dando respuesta a una involución evidente".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD